Uruguaya en evento internacional de moda

E72A7709

08/02/2019

La diseñadora Clara Aguayo representa a Uruguay en un programa impulsado por el instituto cultural Sommerset House y el London College donde es finalista junto a dieciséis participantes de todo el mundo.

La propuesta consistió en crear una instalación para exhibir quince prendas con el apoyo de mentorías presenciales y cursos online. Como contraparte, la diseñadora debió generar un concepto creativo que conjugue moda y arte, así nació su proyecto personal denominado ANXIOUS MEMORIES FROM THE END OF THE WORLD. (Memorias ansiosas desde el fin del mundo).

El punto de partida fue una convocatoria realizada por el British Council International Fashion Showcase, donde para la postulación contó con el apoyo de Pablo Giménez, director de Integra. Pasó por cuatro etapas y finalmente fue seleccionada junto a otros 16 participantes de Ruanda, Kenya, Sudáfrica, India, Vietnam, Bangladesh, Colombia, Brasil y Lituania, entre otros destinos.

Foto: British Council

La idea general del proyecto de Sommerset House y el London College es que conviva una propuesta artística de alto valor con salida comercial, generar una experiencia que impulse el lanzamiento de las marcas de cada participante. La exposición también formará parte del circuito de London Fashion Week.

Según Clara, el concepto de su instalación es “representar los rincones ignorados de mi país para mostrar a Uruguay en sí mismo, que a su vez es un rincón olvidado del mundo.”

LA COLECCIÓN

La estética de la colección está guiada por la deconstrucción millennial de siluetas de vestimenta tradicional uruguaya, combinada con elementos característicos de nuestro mar. Para varias de las prendas se rescataron materiales de fábricas ruinosas, en su mayoría lanas y sedas, se combinan con organzas y tintas plásticas, para generar los contrastes que guían la colección.

SOBRE CLARA

Egresada de la carrera Textil/ Indumentaria de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en 2014 y de la carrera de Modistería y Pret a Porter de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), con un claro interés en la creación y construcción de prendas combinando técnicas de patronaje tradicional y alternativo.

Ganadora del premio Lúmina de talentos emergentes (2016) y de la Financiación para Jóvenes Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Incubadora de Negocios Sinergia. Fue directora y diseñadora junto a Renata Casanova de la marca de moda sustentable, genderless y cero desperdicio, Estudio Null.

Ha trabajado desde el 2015, diseñando y colaborando con los pioneros de movimiento de Slow Fashion en latinoamérica, Ana Livni y Fernando Escuder, para la marca Ana Livni. Fue becada por el Instituto Italiano di Design donde realizó un curso de Marketing de Moda en la ciudad de Milán, Italia. Desde el 2016 es miembro de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

Agradecemos a la Arq. Gabriela Pallares por permitirnos compartir el contenido de su entrevista.

Fuente: www.ministeriodediseño.com

4 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *