Sobre la CDU

15/01/2017

La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2009 a partir del Conglomerado de Diseño. Nace como un espacio de encuentro, coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas públicas-privadas para posicionar al diseño como generador de valor económico, social, cultural y ambiental así como motor de la innovación, en particular para el sector productivo.

Integrada por empresas, diseñadores independientes, emprendedores, estudiantes e institutos de formación del sector diseño, cuenta con cerca de 200 socios de las diferentes áreas del diseño distribuidos en las categorías:

  • Gráfico/packaging
  • Web/multimedia
  • Textil/indumentaria
  • Interiorismo/paisajismo
  • Producto/mobiliario

Actualmente la CDU es un actor fundamental para la ejecución, apoyo y participación en la promoción del diseño, la difusión de buenas prácticas y casos de éxito y para la consolidación del Diseño como una herramienta relevante para el desarrollo sostenible las comunidades.

Formá parte de la CDU

MISIÓN
Promover y fortalecer el desarrollo del sector de diseño del país, a través del fomento de una competitividad sustentable y un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya, contribuyendo al desarrollo local del país.

VISIÓN
Ser la institución representativa del sector de diseño a nivel local y de referencia en materia de diseño para el sector público, privado y académico a nivel local e internacional.

OBJETIVOS DE LA CÁMARA
– Defender los intereses de las empresas asociadas, representándolos ante las autoridades, entidades, organizaciones, asociaciones, o clientes particulares, nacionales o extranjeros.

– Representar, agrupar, coordinar, organizar y difundir las actividades de las empresas asociadas ante los poderes públicos, organismos oficiales y privados tanto en el ámbito nacional, departamental e internacional.

– Promocionar, favorecer, fomentar, difundir y desarrollar el crecimiento e internacionalización de las empresas vinculadas con la industria del diseño.

– Contribuir al perfeccionamiento técnico y la excelencia en el desarrollo de las empresas de diseño de forma de afianzar el posicionamiento de las empresas a nivel local y mejorar la inserción internacional.

– Promover el desarrollo de una cultura empresarial innovadora en todos los ámbitos de la vida empresarial local que tenga al diseño como uno de los instrumentos fundamentales para una competitividad sustentable.

– Contribuir a desarrollar un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya a través del diseño.

– Búsqueda de potenciales clientes para el diseño de Uruguay y facilitación para formar consorcios.

Estatutos aquí.

COMISIÓN DIRECTIVA PERÍODO 2019-2021
Mauro Cammá (Presidente).
Ana De Prado (Secretaria).
Betiana Cuadra (Tesorero).
Gustavo Lorenzo (Vocal).
Josefina Veliovich (Vocal).

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL
Realizado y validado por al menos un representante de cada subsector (textil/indumentaria, web/multimedia, producto, gráfico/páckaging e interiorismo/paisajismo) extenso a los socios de la Cámara de Diseño de Uruguay.
Descargar código de ética empresarial.

COMPROMISO DE ÉTICA
Extenso a la Comisión Directiva de la Cámara de Diseño de Uruguay
Descargar compromiso de ética.

PROTOCOLO DE APOYO / ORGANIZA
Descargar protocolo de apoyo / organiza haciendo click aquí

PROTOCOLO DE AFILIACIÓN y DESAFILIACIÓN DE SOCIOS
Descargar protocolo de socios.
Descargar formulario de desafiliación.

RECOMENDACIONES DE ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES GRÁFICOS (AIGA) DE EEUU
Descargar recomendaciones aquí
La CDU se adhiere a las recomendaciones realizadas por AIGA, en la búsqueda de la valoración de los profesionales del diseño.