Uruguay regresa al London Design Festival

DSCF1168-R

12/09/2019

Nueve estudios de diseño y creativos uruguayos regresan por cuarto año consecutivo a London Design Festival. Esta vez lo harán con una exhibición de talento creativo y contando la historia de la poeta Juana de Ibarbouroude, uno de sus iconos culturales más ilustres.

Las piezas incluidas en la colección “Poetic Forms” se inspiran en el centenario de “Las Lenguas de Diamante”, el libro que catapultó el éxito instantáneo de Juana de Ibarbourou a nivel nacional e internacional tras su publicación en 1919. Esta emblemática obra tuvo gran impacto en el mundo de habla hispana y sigue siendo igual de relevante en la actualidad.

El trabajo colaborativo de los estudios uruguayos retoma los principales temas de la obra de esta revolucionaria poeta como el amor, la libertad, la alabanza al cuerpo y su relación con la naturaleza, para crear piezas únicas que elevan el ya sofisticado y moderno trabajo de este colectivo de diseñadores y de las nobles materias primas que ofrece Uruguay como la madera, los cueros y las lanas.

El desafío para los diseñadores uruguayos fue plasmar la pasión reflejada en los poemas de “Las Lenguas de Diamante” en piezas únicas de mobiliario, iluminación y textiles, tomando elementos de los poemas  y materializándolos en objetos modernos con líneas poéticas, materiales y texturas que reflejan la identidad del diseño uruguayo.

El curador de “Poetic Forms”, Matteo Fogale, señaló que la posibilidad de exhibirse en la London Design Fair es una gran oportunidad para que los diseñadores uruguayos intercambien sus puntos de vista únicos y los valores de su país con el resto del mundo.

La industria del diseño de mobiliario es joven en Uruguay pero se ha convertido en un área central de crecimiento. El mobiliario diseñado en Uruguay se caracteriza por su sencillez y sofisticación, así como por su carácter moderno y funcional. Con una notable concentración de talento de diseño local y acceso a una amplia manufactura, la industria ha podido crecer más allá de sus fronteras, demostrando su relevancia internacional a través de una serie de premios, incluyendo el Salão Design Award, en São Paulo, Brasil, el Design Award (en Italia) y el Good Design en Estados Unidos.

Las obras de los nueve estudios de diseño se expondrán en la London Design Fair del 19 al 22 de setiembre de 2019.

Esta exposición da continuidad al esfuerzo que los estudios de diseño uruguayos junto con la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, y la Cámara Uruguaya de Diseño (CDU) vienen realizando desde 2016 en el London Design Festival. Todas las misiones realizadas en este contexto han contado además con el apoyo de la Embajada del Uruguay en el Reino Unido.

Mas información: www.buyfromuruguay.uy/es/poeticforms/

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *