Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D - TODO ES POSIBLE -

29/04/2014

CONVOCATORIA
La Universidad ORT Uruguay convoca al Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D – Edición Montevideo 2014 “Todo es posible”.
PARTICIPANTES
El concurso está dirigido a estudiantes y profesionales de instituciones universitarias públicas y privadas de la República Oriental del Uruguay y demás países latinoamericanos. Los participantes podrán presentar sus propuestas en forma individual o colectiva, las cuales deberán ser inéditas.
TEMA: “TODO ES POSIBLE”
Los trabajos a presentar considerarán las posibilidades exploratorias, de innovación y materialización de nuevas formas asociadas a todo objeto, ya sea a tamaño natural o a escala, posible de ser impreso en tres dimensiones mediante la tecnología aditiva de polvo capa a capa; desde composiciones abstractas, objetos decorativos y utilitarios, accesorios y/o componentes, representaciones realistas o figurativas de personajes, vehículos, arquitectura, etc., hasta los límites de que definan la creatividad e imaginación de los participantes.
Un enfoque creativo facilitará proponer nuevas morfologías que se integren armónicamente con las nuevas tendencias formales y las posibilidades tecnológicas de los procesos de impresión aditiva 3D.
Las propuestas se valorarán por su aporte estético mediante formas contemporáneas e innovadoras, y por la utilización de texturas que potencien el atractivo e impacto visual. En esta oportunidad, el color blanco del material de impresión y los requisitos de la impresora 3D recomendada serán determinantes del objeto a diseñar.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los diseños podrán enviarse hasta el martes 29 de abril de 2014 a las 23:59 horas de Uruguay, vía correo electrónico a concurso3d@ort.edu.uy con el asunto TODO ES POSIBLE 3D – 2014.
En el cuerpo del correo electrónico cada participante debe de detallar:
  • Datos personales (nombres y apellidos completos, estudiante / profesional, país de origen, instituto en el que estudia o ha obtenido titulación).
  • Link de descarga del servicio de alojamiento de archivos (wetransfer.com, dropbox.com, yousendit.com o similar) donde se encuentra disponible el archivo de proyecto.
El archivo de proyecto a enviar (vía servicio de alojamiento) será un único archivo por trabajo denominado “nombre del proyecto.rar” o .zip, conteniendo:
  • Archivo .STL del producto diseñado (ver REQUISITOS DEL ARCHIVO .STL)
  • Tres imágenes del producto diseñado tipo .jpg de 1024 x 768 pxs a 300 dpi.
  • Una breve descripción del trabajo con un máximo de 70 palabras en formato PDF.
  • Declaración de autoría y aceptación de las bases en formato PDF (ver DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES).
  • Constancia de estudiante activo emitida por la institución en que está cursando actualmente, o copia de título universitario en el caso de los profesionales, en formato PDF.
No se aceptarán trabajos en otro tipo de formato.
Los participantes podrán enviar la cantidad de proyectos que deseen, mediante un correo electrónico por cada proyecto presentado.
REQUISITOS DEL ARCHIVO .STL
Los trabajos enviados deberán cumplir con los requisitos técnicos de la impresora 3D ZPrinter 150:
  • Formato de archivo: .STL (Stereolitography) de tipo Binario
  • Unidades: milímetros
  • Tamaño máximo del archivo .STL: 20 MB
  • Dimensiones máximas del objeto a imprimir: 210 x 160 (XY) x 110 (Z) mm
  • Espesor mínimo de pared del objeto a imprimir: 1.6 mm
Los trabajos podrán estar constituidos por una única pieza o por varias. En caso de piezas sueltas se dispondrán en las dimensiones máximas indicadas, considerando la unión entre las mismas mediante sistema de rosca, tipo bayoneta o empipe simple. No se recomienda la unión mediante sistemas de traba. En caso de piezas huecas se debe de prever un orificio de salida del material no aglutinado.
Por mayor información visitar: IMPRESIÓN 3D.
PRESELECCIÓN DE TRABAJOS
Un comité integrado por el equipo académico y técnico del Laboratorio de Prototipado 3D realizará la preselección, según la viabilidad técnica y los aportes innovadores de los trabajos de acuerdo al material enviado por los concursantes.
JURADO
El jurado está integrado por:
  • D. Ind. Oscar Aguirre – Presidente. Secretario Docente de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
  • D. Ind. Diego Fraga. Representante de la Cámara de Diseño del Uruguay.
  • Ariel Lijtenstein. Director de ROBTEC – 3D SYSTEMS.
  • Representante a confirmar de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).
CRITERIOS DE PREMIACIÓN
El jurado reconocerá aquellas obras que se destaquen por su innovación, solución formal, terminación y estética, así como la factibilidad técnica de la propuesta.
PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios:
  • Premio Internacional (Profesional y Estudiante): pieza impresa en 3D.
  • Premio Nacional (Profesional y Estudiante): pieza impresa en 3D y reconocimiento de la Cámara de Diseño del Uruguay mediante la afiliación por un año sin costo.
  • Menciones especiales: bibliografía especializada en Diseño y en Prototipado.
Todos los autores de trabajos premiados recibirán, además, un diploma que acredite su distinción en el concurso.
Las piezas impresas en 3D se enviarán a la dirección de origen que indique el participante. El envío correrá por cuenta de la organización del concurso.
El día lunes 12 de mayo de 2014 se comunicarán los trabajos premiados en esta misma página y en el portal de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Posteriormente se realizará la entrega de premios para la categoría nacional, en lugar y fecha a confirmar.
EXHIBICIÓN DE LOS TRABAJOS
La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de mencionar, publicar y/o exhibir los trabajos preseleccionados y todos aquellos que crea conveniente, con fines de difusión del evento. En todos los casos, se mencionará a los respectivos autores.
CONDICIONES GENERALES
La participación en este concurso significa la aceptación de estas bases. No serán considerados los trabajos que lleguen fuera de plazo o no cumplan con las condiciones aquí establecidas. El jurado se reserva el derecho de poder considerar desierta esta convocatoria, de forma total o parcial.
De la presente convocatoria quedan excluidos de participar los funcionarios y docentes de la Universidad ORT Uruguay.
Por consultas, se puede enviar un correo electrónico a concurso3d@ort.edu.uy con el asunto CONSULTA CONCURSO 3D 2014.
0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *