La coyuntura actual obliga a las empresas a adaptarse a nuevas formas de comercialización para mantener su actividad. Las plataformas de comercio electrónico no son una novedad, sin embargo, maximizar estas vías de comercialización para lograr los mejores resultados se ha convertido en un desafío que abarca todos los sectores productivos.
A continuación compartimos un listado de plataformas de marketplace internacionales elaborado por Uruguay XXI:
Especializadas en mobiliario, accesorios y artículos para el hogar
Plataforma curada B2B de mobiliario. Para poder registrarse es necesario entrar en contacto con los responsables y tener la posibilidad de enviar productos a Estados Unidos y el Reino Unido, además de cumplir con sus estándares de calidad. La plataforma, disponible sólo en inglés, cobra una comisión del 30%.
Plataforma B2B para diseñadores de interior y arquitectos, donde las empresas de mobiliario pueden vender como proveedores o directamente B2C vía Archiproducts Shop. La página está tanto en inglés como en español.
Plataforma B2B para diseñadores de interior, donde las empresas de mobiliario pueden registrarse como proveedores. La página está disponible únicamente en inglés.
Marketplace especializado en objetos de diseño. Venden mobiliario contemporáneo y vintage, artefactos de iluminación, accesorios y artesanías. Se trata de una plataforma curada que cuenta con un proceso de postulación. La página está únicamente en inglés.
Marketplace especializado en mobiliario, arte, joyería y coleccionables. Busca posicionarse como una plataforma especializada en productos de alta gama. Es una plataforma curada que cuenta con un proceso de postulación. La página está únicamente en inglés.
Marketplace para artículos del hogar. Se trata de una plataforma que compra a precio mayorista y vende a precio minorista, sin cobrar comisión. Para poder vender es necesario contar con un depósito en Estados Unidos. La página está únicamente en inglés.
Especializadas en moda
FarFetch es descrita por sus responsables como el único mercado digital global de moda de lujo en el mundo. Busca facilitar el acceso a una amplia gama de productos de las mejores marcas y boutiques internacionales. La plataforma, que cobra una comisión de 25% por venta, es un marketplace “curado”, por lo que implica un proceso de postulación. La página está tanto en inglés como en español.
Plataforma B2B de artículos de moda y estilo de vida. Se trata de un marketplace pago para marcas, que implica una suscripción anual y una comisión por ventas. La página está únicamente en inglés.
Especializadas en artesanías y objetos de diseño
Plataforma global de artesanías y productos hechos a mano. La página ofrece distintos planes mensuales dependiendo del tamaño de la tienda así como el nivel de exposición que se quiera. Los costos van de USD 4.95 hasta USD 40 por mes. La página está solo en inglés.
Funciona como un marketplace B2C y como plataforma para ventas a través de distintos canales (Etsy, Zibbet y A.C. Moore). Está enfocada en artesanías y diseño. Para el uso del marketplace no se cobran comisiones y se debe pagar USD 5 mensuales por canal utilizado. La página está solo en inglés.
Plataforma curada B2C de objetos de diseño, accesorios y artesanías. La página, disponible sólo en inglés, no cobra por la apertura de cuenta, pero sí una comisión del 4.9% por venta.
Sitios para freelancers
Cuenta con una red de trabajo con presencia en todo Latinoamérica. Los freelancers inscritos en ella postulan a ofertas relacionadas con diseño y desarrollo de aplicaciones, vídeo y animación, redacción y traducción de textos, campañas de marketing, consultoría legal y financiera, entre otros.
Sitio pensado para diseñadores de publicidad, gráficos o ilustración.
El freelancer tiene la posibilidad de aplicar a trabajos de corto y largo plazo, trabajar por hora o por proyecto completo. El cliente postea el proyecto y los freelancers son libres de aplicar con una propuesta y un presupuesto.
La plataforma permite competir con otros profesionales a través de concursos de habilidades. Ofrece muchos proyectos, para distintos perfiles profesionales y bajo distintas modalidades: por horas, basados en proyectos, etc.
La plataforma pone en comunicación a clientes, que postulan sus proyectos y freelancers que ofrecen su trabajo.
La página pone en contacto a clientes con freelancers a través de ofertas de empleo para proyectos. Se encuentra solo disponible en inglés.
El freelancer aplica a los diferentes trabajos publicados por los clientes. Al mismo tiempo, los clientes pueden explorar perfiles de freelancers y contratarlos directamente.
Portal dirigido a freelancers y profesionales con experiencia. Tiene un sistema de selección estricto, pero que da acceso a proyectos de clientes importantes, con compensaciones acordes. No es necesario aplicar a los proyectos: el portal se encarga de conectar al cliente y al freelancer.
Esta plataforma presenta una oferta de proyectos que apunta a marketers, especialistas en SEO, ingenieros de software, diseñadores, creadores de contenidos, entre otros.
Plataforma B2B enfocada en el sector de las TIC´s.
Plataformas de venta y promoción
Plataforma web donde las empresas de diseño pueden promocionarse y vender sus trabajos a clientes de todo el mundo. Cabe destacar la selección de diseñadores de productos hechos de manera artesanal, prendas con una historia.
Plataformas para presentar proyectos de diseño
Funciona como “incubadora” de proyectos donde los mejores son producidos y se les busca compradores.
Espacio colaborativo donde diseñadores y makers hacen juntos mobiliario y artículos artesanales de interiorismo utilizando tecnologías 4.0
Fuente: Uruguay XXI
Imagen: www.freepik.es