El pasado 20 de noviembre se celebró por primera vez en nuestro país el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, creado a partir de la recientemente aprobada Ley de Fomento al Emprendedurismo.
La nueva ley Impulsada en conjunto por actores públicos y privados en el marco de Transforma Uruguay, declara de interés la consolidación del ecosistema emprendedor, el desarrollo y difusión de la cultura emprendedora, la promoción y desarrollo de los emprendimientos.
A su vez, busca incrementar el alcance de las políticas públicas para el sector, orientar la creación de un consejo consultivo e impulsar la marca Uruguay Emprendedor.
Sus principales objetivos son:
• Contribuir al desarrollo económico productivo a través del estímulo a la creación de empresas sostenibles, competitivas, generadoras de empleo y valor diferencial.
• Promover el desarrollo y la articulación del ecosistema emprendedor, los emprendimientos asociativos y la colaboración entre los emprendedores.
• Mejorar el entorno para el desarrollo de los emprendimientos y los emprendedores, incluyendo la remoción de obstáculos y restricciones, y la adecuación de políticas, programas, instrumentos y procedimientos a las características y necesidades de los distintos tipos de emprendimientos.
• Facilitar el escalamiento de los emprendimientos y su internacionalización, incluyendo el acceso al financiamiento.
• Promover el alcance nacional del fomento de los emprendimientos a efectos de propender a la igualdad de oportunidades de acceso a los mecanismos de apoyo a los emprendedores en cualquier parte del territorio.
Facilidades para emprendedores
Con su aprobación se crea una nueva figura legal las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS). Estas empresas no deben superar los $3.000.000 de facturación anual, pueden evitar tener administrador o directorio. A su vez los costos de inscripción son menores, el proceso de registro en totalmente digital .
A su vez, se habilita la creación de Plataformas de Financiamiento Colectivo, instrumento demandado por las empresas que permite a pequeños ahorristas convertirse en inversionistas de proyectos.
La CDU forma parte de la Red de Apoyo a Futuros Empresario (RAFE) desde sus inicios. En este camino, se han realizado diversas acciones de sensibilización y formación en habilidades emprendedoras, entendiendo que en nuestro país muchos diseñadores son también empresarios o emprendedores.
A partir del trabajo en RAFE se genera la plataforma Uruguay Emprendedor, destinada a brindar información y orientación a emprendedores, un proceso del cuál todas las organizaciones participaron para su desarrollo de manera colectiva.
Uruguay Emprendedor comprende un portal web, un módulo de networking y una red física de puntos de atención en todo el país, la plataforma ofrece recursos en línea, herramientas y brinda información sobre distintos programas de apoyo a emprendedores.
Fuentes Consultadas: Transforma Uruguay y MIEM.