Mundial lanza Gráfica Ilustrada del Uruguay

portada_grafica

03/02/2020

Estudio Mundial lanzó su proyecto Gráfica ilustrada del Uruguay, un archivo digital -y próximamente físico-, que rescata piezas emblemáticas del diseño gráfico uruguayo enmarcadas entre 1950 y 1980.

El archivo rescata piezas gráficas icónicas presentes en portadas de libros, vinilos y afiches. Tiene por fin rescatar y salvaguardar piezas emblemáticas del diseño nacional, en una época en que se desarrollaron estéticas muy particulares, en él se rescatan obras de Antonio Pezzino, Leonilda González, Horacio Añon y Hermenegildo Sábat, entre otros.

“Siempre tuvimos el interés de investigar el uso de la ilustración, y hay décadas, como las de los 50 y 60, que marcaron muchísimo: a nivel internacional era el boom de los afiches de cine, de las tapas de discos y libros, que, un poco después, también llegó a Uruguay. En esa época se empezó a desarrollar la figura del gráfico y dibujante” dice Francisco Cunha integrante de Mundial junto a Martín Azambuja y Juan Paladino Integrado tres ilustradores y diseñadores gráficos.

Fuente consultada y nota completa en:

https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/1/grafica-ilustrada-del-uruguay-1950-1980-un-archivo-digital-reune-emblematicas-portadas-de-libros-vinilos-y-afiches/

1 I like it
0 I don't like it