La movida del diseño local: así fue DUy 2018

IMG_20180817_093219

27/08/2018

Intercambio y nuevas miradas forman parte de seis años de conexión y encuentro en el único evento del país dedicado a compartir experiencias en torno al diseño. DUy propone desde sus inicios ideas frescas y motivadoras para una activa comunidad creativa uruguaya, sumando innovación y creatividad durante toda una jornada.

EL EVENTO

“El diseño es una disciplina para el desarrollo del Uruguay del futuro. Es importante económicamente, porque es una actividad creativa y transversal”. Estas fueron las palabras de bienvenida por parte de la Ministra Carolina Cosse en la sexta edición del Evento Anual de Diseño. Fue acompañada por el presidente de la CDU, Martín Piñeyro, quien con mucha emoción agradeció la presencia de integrantes del sector diseño, comunicación, industria, tecnología, así como actores relevantes a nivel institucional. En sus dichos, destacó la importancia de este tipo de acciones como un aporte de valor y visibilidad al diseño nacional, haciendo énfasis en lo fundamental que es la participación de cada miembro de la comunidad del diseño. 

En dicha linea y como novedad, la Comisión Directiva de la CDU definió otorgar en DUy un mayor protagonismo a diseñadores y empresas socias a través de la inclusión de un espacio de marca durante todo el evento, buscando demostrar el compromiso institucional por quienes le dan un real sentido a la existencia de la Cámara.

(Directiva Cámara de Diseño de Uruguay: Inés Ott, Pedro Buttler, Carolina Arias, Daniel Appel, Martín Piñeyro)

(Ministra Carolina Cosse, Martín Piñeyro)

CONFERENCIAS

Francisco Murray – “Innovando en el mundo desde la cultura”

Francisco es argentino, emprendedor, director ejecutivo de Empresas B y co-fundador de Paez. Durante su charla compartió sus inicios en Paez, con sus crisis y recompensas, los primeros contactos de la empresa de cara al mundo que hoy en día se encuentra en más de 40 países. Destacó la importancia de integrar diversos valores al negocio como horizontalidad, transparencia, propósito y colaboración, “todos somos responsables de lo que sucede y todos somos parte de la solución”, señaló. Al finalizar, a través de su experiencia en Empresas B sostuvo que generar cambios es posible desde el lugar que cada uno ocupa y destacó al diseño como un impulso para el empoderamiento de los consumidores.

Nicole Tomazi – “Diseño de autor, territorial, industrial”

La diseñadora brasileña comenzó su ponencia dejando en claro su fuerte vínculo con el territorio, la cultura local y lo artesanal. Desde 2007 desarrolla diversas piezas de autor donde actúa uniendo el diseño y la producción artesanal, acercándose a comunidades en todo el territorio de Brasil buscando crear “objetos con significado”. Comentó su experiencia profesional también en el ámbito de la industria y complementó su relato con un repaso por el trabajo de diversos diseñadores brasileños que como ella utilizan elementos de la cultura y la identidad local apostando a su valorización. Finalmente, realizó una revisión de diversos proyectos autorales de menor escala pero más complejos a nivel productivo, donde la expresión y la experimentación juegan un importante rol creativo.

Julio Decaro – “¿Y yo que tuve que ver?”

¿Para qué vinieron? de esta manera el Dr. Decaro abrió un espacio a la reflexión y sostuvo: “Los medios pueden cambiar, pero la razón es la misma. Todo lo que buscamos, todo lo que hacemos es para eso, para ser felices”. Según Julio, la idea que se tiene sobre la felicidad y cómo lograrla es causa de mucha infelicidad en las personas e invitó a poner atención en el binomio éxito/fracaso. Para dar con el secreto del éxito “los planetas se tienen que alinear” y ante ello preguntó ¿cuál es entonces el origen de nuestra confusión? Comentó que los pequeños detalles hacen la diferencia en la cadena de sucesos que vivimos día a día y acaso ¿se es culpable o inocente en dicho devenir? Finalmente, concluyó que la felicidad se presenta cuando se logra ver lo falso como lo que es, ese “despertar” brinda paz y libertad independientemente de las circunstancias generando, según su experiencia, una profunda humildad y agradecimiento.

Patricio Jutard – ARG: “Tecnología y creatividad: la alianza del futuro”

Patricio proviene profesionalmente del mudo del desarrollo de software, es co-fundador de Mural y Three Melons. Al inicio de su charla detalló la trayectoria de ambas empresas, enumerando diversos aprendizajes. Una de sus experiencias significativas fue la realización de una residencia en design thinking a través de Ideo, gracias a Mural. Durante dicha residencia pudo conocer la importancia de la multidisciplinariedad en los equipos, cómo es posible innvovar con el aporte de distintas visiones y resolver problemas complejos con mejores resultados. Finalmente, compartió su visión acerca del futuro ante los avances tecnológicos, según Patricio, la transformación tecnológica provocará que el futuro del trabajo esté centrado en las personas, producirá una mayor colaboración digital y entornos laborales con equipos distribuidos alrededor del mundo lo cuál se traducirá en una gran oportunidad para todos.

Posteriormente, Javier Pastorino, coordinador del Programa de Industrias Creativas de ANII, presentó los diversos instrumentos de financiación no reembolsables de la institución que promueven la vinculación entre los sectores creativos y tradicionales. Toda la información se encuentra disponible en creativas.anii.org.uy.

Von Glitschka – USA: “Recalculando la creatividad”

“Todo el mundo tiene el potencial de ser creativo, la creatividad tiene que ver con cómo formulas tus pensamientos” sentencia Von Glitschka, director creativo de Glitschka Studios, al comienzo de su charla en DUy. Propuso un recorrido donde la meta es vencer el miedo relacionado a la creación y al ser creativo, “el miedo inhibe la generación de ideas, bloquea asociación y conceptos que pueden llevarte a resolver problemas”. Algunas de sus recomendaciones fueron desde explorar la creatividad fuera del área del trabajo, dejar fluir la curiosidad, colaborar con amigos y hacer del dibujo un hábito creativo.

Von, además, brindó un workshop creativo sobre herramientas vectoriales el día sábado en Espacio Serratosa, donde los asistentes obtuvieron tips y diversos recursos para potenciar sus conocimientos gráficos.

Finalizada la jornada de conferencias, se propuso un espacio de intercambio y preguntas moderado por Inés Ott y Martín Piñeyro, ambos Directivos de la CDU.

► Mirá todas las imágenes del evento aquí

APOYOS

DUy 2018 fue organizado por la Cámara de Diseño de Uruguay y tuvo lugar en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el 17 de agosto de 2018. La actividad fue co-financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y contó con el apoyo de diferentes instituciones, empresas y profesionales del medio: Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección Nacional de Cultura, Uruguay XXI, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, CETP-UTU, Antel, Hilton Garden Inn Montevideo, Montevideo Shopping, Hop Diseño y Comunicación, Espacio Serratosa, Acrílicos Uruguayos, DeDiseño, Imprimex, Lisley, The Office Fruit, BoConcept, Arcor, Q’ Pasó Pana, Ches Foodtruck, Oslo Brunch y jugos Good Vibes.

Agradecemos a los diseñadores y empresas de diseño nacional que prestaron su equipamiento de diseño para la ambientación del escenario: Menini-Nicola, Sámago, Lateral, Mod, Estudio Claro y Zaguán.

El diseño de hall y escenario fueron una realización del Dis. Gabriel Mauttoni, director de Hop Diseño y Comunicación.

El evento contó con la conducción de Javier Pastorino, a quien agradecemos por su participación.

La identidad gráfica de DUy 2018 y el desarrollo de la web del evento fue autoría de Estudio Animal.

Apoyaron en la difusión: Ministerio de Diseño, El Observador, La Diaria, Rabelo Comunicación, Revista Doble Altura, Blog Mirá Mamá, Flur Magazine y Diseñarte TV.

La jornada se vio acompañada por la mirada de Sofi Donner con su resumen visual, mirá el registro completo aquí

Si te perdiste algún detalle o si querés revivir todas las conferencias, podés acceder a los contenidos gracias al registro de Vera+, encontralas aquí

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *