Finalizó junio y con él se fue la sexta edición del Mes del Diseño, un tiempo en el que el diseño dio qué hablar gracias a la continuidad de esta iniciativa impulsada por la CDU, buscando promover el sector a nivel local y sensibilizar a los actores involucrados.
Un variado público que incluyó profesionales del diseño e interesados de todas las edades, tuvieron acceso a más de cincuenta actividades gratuitas en Montevideo y el interior del país en el que pudo formarse, compartir con colegas y dar a conocer su trabajo. Como hace ya seis años a través de una convocatoria abierta, profesionales e instituciones amigas se sumaron para aportar su experiencia y lograr así una agenda con una oferta diversa, llegando a más personas.
Se realizaron diversos workshops y charlas, fomentando la profesionalización, creatividad y el networking, algunos de los temas tratados fueron presupuestación, diseño mobile, fotografía, registro de marca, sustentabilidad y más. En esta linea además se realizaron diversos conversatorios con profesionales y empresas referentes del sector para conocer su experiencia en el ámbito de la exportación, sus procesos de trabajo y su trayectoria a nivel local e internacional.
Empresas socias de la CDU abrieron sus puertas en una nueva edición de Estudio Abierto, buscando generar espacios de diálogo como un aporte más al aprendizaje en el ámbito del diseño. Participaron: Amtica, Creatorstudio, Diseño Básico, Casa Urbana Uniformes, Toc, La Agencia, Mundial y Pölder Comunicación.
Por primera vez el sector gráfico de la CDU organizó una exposición en el Centro Cultural de España (CCE): Estado Gráfico. La muestra propone visibilizar el sector en nuestro país y poner en evidencia las condiciones y desafíos que envuelven la tarea del diseñador gráfico. La misma se podrá visitar hasta el mes de setiembre en el segundo nivel del CCE.
Este año se incluyó una capacitación específica para el sector textil junto a Uruguay XXI y Moweek. Se organizaron dos talleres dirigidos a empresas de diseño textil e indumentaria, para el desarrollo de negocios en el sector. Durante los mismos se abordó la gestión empresarial de la mano de BMLatam y branding con la participación de la consultora Eva Medalla.
Los institutos de formación socios de CDU se integraron una vez más a la agenda: el Instituto Strasser realizó su habitual desayuno creativo en esta ocasión sobre visual merchandising. El Departamento de Diseño de CETP-UTU organizó dos actividades en el FabLab ubicado en el PTI Cerro incluyendo a estudiantes y empresas del sector insdustrial. La Facultad de Diseño y Comunicación de UDE realizó su Salón de Diseño con el proyecto «Código Abierto» y la Universidad Ort realizó una instancia académica sobre food design.
La Red de Diseño de Maldonado dando continuidad a sus acciones a nivel local para el impulso del sector organizó encuentros entre colegas, charlas y workshops.
Agradecemos a: MIEM, ANTEL, Uruguay XXI, IAB, Socialab, CETP – UTU, Moda y Derecho, MOW, Sinergia Design, Dis. Matteo Fogale, Espacio Serratosa, Centro Cultural de España, Unión de Exportadores del Uruguay, Lourdes Caigal, CUTI, La Aurora, Verónica Massonier, María José Gaione, Universidad de la Empresa, Universidad ORT, Instituto Strasser.
Socios CDU: Álvaro Heizen, Estudio Amtica, Estudio Cuareim, Creatorstudio, Casa Urbana Uniformes, Diseño Básico, Mundial, La Agencia, Toc, Pölder Comunicación, Macarena Algorta, Tamara Ihle, Menini Nicola, Carolina Curbelo, La Pasionaria, Ameba, Amueblate, Malabrigo Yarn, Mariana Rodríguez, Red de Diseño de Maldonado.
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