Diseño uruguayo en London Design Fair 2019

web_portada

23/07/2019

Uruguay regresa por cuarto año consecutivo al Festival de Londres con una muestra de talento creativo propio, en esta oportunidad contando la historia de uno de nuestros iconos culturales: la poeta Juana de Ibarbourou.

El trabajo de once estudios uruguayos, socios de la CDU, será exhibido en la London Design Fair del 19 al 22 de setiembre de 2019 en una muestra curada por el diseñador Matteo Fogale y presentada por Uruguay XXI bajo el título: “Poetic Forms: The work of Uruguayan poet Juana de Ibarbourou”.

Las nuevas piezas están inspiradas en los poemas incluidos en “Las Lenguas de Diamante” en homenaje a los 100 años de esta importante obra de la poeta uruguaya que generó gran impacto en el mundo de habla hispana y que continúa con gran relevancia al día de hoy.

Izq: Estudio Claro trabajará en cerámica, fibras naturales y vidrio para crear las distintas piezas | Der: Estudio Diario presentará una colección de objetos de cuidado personal.

Este trabajo da continuidad al esfuerzo que los estudios de diseño uruguayos junto con la agencia Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) han estado realizando desde 2016 para formar parte del Festival de Diseño de Londres donde todas las activaciones hasta la fecha también han sido apoyadas por la Embajada de Uruguay en el Reino Unido.

El año pasado, un grupo de estudios junto con Matteo Fogale presentaron dos exposiciones muy exitosas en el Festival de Londres. Una de ellas ‘Invisible Threads’ que basó su propuesta en la obra del arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó, la otra muestra “Uruguay, A Natural Collective” se conformó por una colección de muebles creados exclusivamente con materiales naturales y técnicas tradicionales, que exploraron diferentes perspectivas del diseño uruguayo.

El sector uruguayo de muebles y diseño es una industria joven que se ha convertido en un área central de crecimiento para la nación. Los distintivos de los muebles diseñados en Uruguay son la simplicidad y sofisticación con un carácter moderno y funcional.

Con una notable concentración de talento de diseño local, la industria ha podido crecer más allá de sus fronteras, demostrando relevancia internacional a través de una serie de premios que incluyen el Salão Design Award (Brasil), Design Award (Italia) y Good Design (Estados Unidos).

Estudios participantes y poemas seleccionados:

Muar Diseño – Poema: Las Lenguas de Diamante
Estudio Claro – Poema: El Dulce Milagro
Estudio Diario – Poema: Salvaje
Menini Nicola – Poema: La Espera
Izzi – Poema: Vida Garfio
Carolina Palombo – Poema: La Pequeña Llama
Estudio Tosca – Poem: La Hora
Rafael Antia – Poem: Implacable
Sámago – Poema: La Arboleda Inmóvil
Manos del Uruguay – Poema: Las Lenguas de Diamante
Micaela Pita – Poema: Panteísmo

Las piezas se exhibirán en el London Design Fair del 19 al 22 de setiembre, como parte del circuito de eventos del London Design Festival. Más información en: www.londondesignfair.co.uk/

Foto de portada: London Design Festival

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *