Diseño uruguayo destacado en Londres

LONDON_DESIGN_WEEK_URUGUAY-106

10/10/2019

Delegación uruguaya de diseñadores expuso “Poetic Forms” inspirada en la obra de Juana de América, en la London Design Fair.

Con el apoyo de Uruguay XXI nueve estudios nacionales retornaron al Festival de Diseño de Londres en setiembre con la exposición “Poetic Forms: la obra de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou”. Curada por el diseñador uruguayo radicado en Londres, Matteo Fogale, la muestra se inspiró en la obra de una de las más reconocidas exponentes de la poesía iberoamericana.

Los estudios presentaron muebles, accesorios y textiles en una celebración del centenario de “Las Lenguas de Diamante”, el libro que catapultó el éxito de Juana de Ibarbourou tanto a nivel nacional como internacional tras su publicación en 1919. Este emblemático poemario, que tuvo un gran impacto en el mundo de habla hispana y sigue siendo igual de relevante en la actualidad, presenta una serie de poemas que celebran el cuerpo y su relación con la naturaleza.

“El diseño es un arte que muchas veces viene relacionado a la escultura o la pintura, pero en muy pocas ocasiones toma como referencia otras formas artísticas como la música o la poesía. Poder inspirarse en una figura tan importante como la de Juana de América demuestra que el diseño puede tener el mismo alcance y tiene mucho en común con este arte, porque cada pieza cuenta una historia”, explicó Fogale.

“Con Poetic Forms buscamos promover la identidad del diseño uruguayo y mostrar el alto nivel de los profesionales, así como la capacidad que tenemos para producir y exportar productos de calidad. Uruguay tiene muy buenos recursos de materiales naturales y artesanos muy talentosos, y ha logrado encontrar una identidad muy distinta al resto, enalteciendo el patrimonio cultural del país”, agregó.

Los estudios que participaron en esta nueva edición de la Feria de Diseño de Londres fueron Carolina Palombo, Estudio Claro, Estudio Diario, Izzi Design, Manos del Uruguay, Menini Nicola, Muar Diseño, Sámago y Estudio Tosca.

La exposición dio continuidad al esfuerzo que los estudios de diseño uruguayos junto con la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Diseño (CDU) y la Embajada del Uruguay en el Reino Unido vienen realizando desde 2016 en el mercado británico.

El año pasado, un grupo de estudios de mobiliario junto a Matteo Fogale presentaron dos exposiciones muy exitosas en el Festival de Diseño de Londres: “Hilos invisibles”, que basó su propuesta en el trabajo del arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó y la exposición “Uruguay, A Natural Collective”, una colección de mobiliario creada exclusivamente con materiales naturales y técnicas tradicionales, que exploró diferentes perspectivas del diseño uruguayo.

El diseño uruguayo se encuentra en un proceso sostenido de crecimiento, producto de la creatividad de su talento nacional. El mobiliario creado en Uruguay se caracteriza por su sencillez y sofisticación, así como por su carácter moderno y funcional. Con una notable concentración de talento y acceso a materiales nobles y de calidad, la industria creció más allá de sus fronteras y demostró su relevancia obteniendo premios internacionales que incluyen el Salão Design Awardde São Paulo, el Design Award de Italia y el Good Design de Estados Unidos.

Las obras de los nueve estudios de diseño se expusieron en la Feria de Diseño de Londres del jueves 19 al domingo 22 de setiembre, en el marco del London Design Festival. Esta iniciativa formó parte también de la “Semana de Uruguay en Reino Unido”, que se desarrolló en las ciudades de Londres y Manchester.

Fuente: Uruguay XXI

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *