Uruguayo premiado por Wikifactory

ring-02

03/08/2020

El diseñador Sebastián Granotich obtuvo el 1er premio del desafío de diseño #SafeToPlay Design Challenge organizado por Wikifactory.

Safe To Play Design Challenge

“Wikifactory es una plataforma online que genera colaboración entre usuarios de todo el mundo. En ella se plantean proyectos que involucran tecnologías de fabricación digital, incluida la impresión 3D. Muchas veces en este tipo de ámbitos se buscan soluciones simples y fáciles de realizar por el usuario final” cuenta el diseñador.

Se recibieron más de 75 propuestas de diseño en esta competencia que plantea el desafío de repensar cómo diseñar productos cotidianos que sean seguros de usar en interiores y exteriores, utilizando materiales o procesos resistentes a los virus. 

Jabón, El Nuevo Diamante:

Sebastían Granotich nos contó acerca de su proyecto, el concurso y el premio recibido  cómo cree que la pandemia afectó al Diseño su visión de la profesión post Covid-19 y proyectos a futuro. 

¿Cómo surge la idea del proyecto Jabón el nuevo diamante y cuáles son sus características?

El concepto surge a partir de la consigna #Safetoplay del concurso de Wikifactory y Snapmaker. Para entender mejor el concurso y su finalidad, hay que adentrarse en la comunidad “Maker”. El “Maker” es considerado una persona creativa y resolutiva. Si bien en las bases del concurso se plantea la posibilidad de utilizar corte láser y router cnc como procesos para generar el producto final, decidí tomar un camino más específico y delimitado desde todo punto de vista. 

Partiendo de esta base, busqué crear un objeto simple y concreto, conocido por todo el mundo, fácil de fabricar y de utilizar. Desde el punto de vista técnico de realización, el anillo se imprime rápido, sin soportes y en una sola pieza, lo que lo convierte en un producto muy fácil de fabricar. La cantidad de plástico consumida es ínfima y cumple con uno de los cinco tips de higiene de las bases del concurso de Wikifactory (“1.Anime a las personas a lavarse las manos”).

Creo que un buen resumen del proyecto puede apreciarse en la devolución de uno de los jurados, Henk Werner (CEO de TroubleMaker en Shenzhen). “Su proyecto ha sido uno de mis favoritos debido a: Su simplicidad, Su elegancia, Su facilidad para ser producido por cualquiera, Su impacto positivo en la educación Maker, Su impacto positivo en la conciencia de la higiene personal”

¿Qué significa profesionalmente este reconocimiento y cómo surge presentarte al premio?

Es muy reconfortante saber que el jurado haya visto en profundidad el proyecto y entendido el concepto final. Como mencionaba antes, si uno ve el objeto sin entender el contexto, las bases del concurso y su finalidad, pierde un poco el significado del proyecto. Se presentaron más de 75 productos de todas partes del mundo. Incluso algunos de ellos incluían programación con placas Arduino para generar sistemas complejos de movimiento y otras funciones. Comparando mi producto con este tipo de proyectos, lo que rescato finalmente es que pude expresar en el desarrollo su simpleza conceptual y el jurado finalmente valoró este aspecto. 

¿Cómo crees que la crisis sanitaria provocada por el COVID19 impactará en el futuro del diseño? ¿Qué posibilidades brinda?

A nivel local, pude percibir un gran aumento en el uso de la tecnología de Impresión 3D. Debido a la crisis sanitaria, muchos “makers” se pusieron manos a la obra para contribuir desde su lugar y aportar conocimientos para crear productos que ayuden con la causa (piezas para mascarillas, elementos de higiene y hasta respiradores artificiales). Aumentó considerablemente la compra de impresoras 3D, así como también la oferta de filamentos e insumos. Creo que puede ser un gran puntapié para lograr establecer la tecnología de Impresión 3D a nivel local y potenciar el Diseño a través de esta herramienta.

El primer premio del concurso fue una máquina de fabricación digital (la Snapmaker 2.0 A350) ¿Qué posibilidades brinda para los diseñadores industriales esta técnica?

Desde mi punto de vista la Snapmaker 2.0 A350 es una joya para un diseñador industrial ya que brinda infinitas posibilidades para llevar los diseños y conceptos al plano material: el famoso “Rapid prototyping”. A través de las tres tecnologías que brinda la máquina (Impresión 3D, grabado láser y talla CNC), el diseñador puede generar maquetas, modelos a escala, prototipos y hasta productos finales si se quiere. 

Personalmente, si bien cuento con impresora 3D, esta es una herramienta que brinda diversas posibilidades ya que envuelve otros procesos de fabricación. Incluso es una gran herramienta para ofrecer servicios integrales que involucren las tres tecnologías, algo que tengo planeado comenzar a realizar en los próximos meses a través de @VOXEL.UY, un emprendimiento que involucra Diseño, Modelado & Impresión 3D y ahora gracias al premio recibido también corte/grabado láser y talla CNC. 

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *