Convocatoria para la presentación de afiches bajo el lema “stop tráfico ilícito”.

29/11/2013

El Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo lanza una convocatoria para la presentación de afiches bajo el lema “stop tráfico ilícito”.

La UNESCO lleva más de sesenta y cinco años en el centro de los esfuerzos internacionales para la  conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. La Convención de 1970 sobre las Medidas que  deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedades  Ilícitas de Bienes Culturales ha sido desde entonces, el fundamento jurídico internacional de la lucha  contra el tráfico de bienes culturales.

El presente llamado forma parte de las acciones de promoción de los instrumentos normativos
de la UNESCO, especialmente de la Convención de 1970 y del Convenio UNIDROIT de 1995 que
permiten combatir el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Los postulantes deben ser de los países que integran el Programa Subregional de capacitación y sensibilización UNESCO-INTERPOL (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay), y contar con interés en representar en un afiche el lema “stop tráfico ilícito”. El diseño debe ir en línea con las prioridades de la UNESCO, teniendo en cuenta que debe abogar por la integración de la cultura y el diálogo intercultural con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia. El afiche debe estar orientado al público joven, considerando que debe apuntar a personas de 11 años en adelante.

El diseño y la imagen deben transmitir el motivo del mensaje independientemente del texto, es decir que el afiche debe ser entendido solo con ser mirado. Asimismo, deberán adjuntar al trabajo una explicación y justificación del afiche. Allí se especificará en palabras lo representado, se describirá el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos del llamado.

Se deberá indicar el tipo de papel en el que el afiche debe realizarse y la cantidad de tintas de
impresión. Si incluye fotografías o alguna otra variante para el momento de imprimirlo, deberá
especificar los requisitos para garantizar su calidad.

El jurado, integrado por expertos multidisciplinarios del área de patrimonio, educación, diseños, 
UNESCO e Interpol, tendrá en cuenta la creatividad de los diseños, su aplicabilidad, la facilidad de lectura e identificación, la justificación que acompañe el proyecto y el abordaje pedagógico acorde al público objetivo.

El afiche seleccionado será reproducido por cuenta de UNESCO para su distribución gratuita entre instituciones educativas. 

El primer premio tendrá un valor de US 1,500; el segundo y tercer lugar recibirán una mención. 
Las medidas del afiche son de 79cm de altura por 56cm de base.

Las propuestas deberán ser presentadas en formato digital y enviadas a la dirección:
infocultura@unesco.org.uy

El plazo límite para recibir propuestas es el 29 de noviembre de 2013.

El jurado, fallará el 5 de diciembre.

Bases completas y más info aquí

0 I like it
0 I don't like it