22/09/2016
UPCYCLING YA! ofrece a los jóvenes estudiantes de diseño y a los recientemente egresados, la oportunidad de participar en un concurso de moda que busca motivarlos y movilizar a las personas hacia el consumo responsable.
El concurso cuenta con el aval de EMPRETEC y forma parte integral del proyecto que RUTA10 viene llevando a cabo con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Objetivos
1. Brindar a los estudiantes de diseño y a profesionales con menos de dos años de egresados, de la tecnicatura y licenciatura de diseño, acceso a un nuevo concepto de moda.
2. Materializar el talento e imaginación de los jóvenes, para llevar a cabo una mini colección donde los parámetros estéticos y funcionales deben de manera indispensable conjugarse con criterios de sustentabilidad. Lo que implica necesariamente a estos efectos, la aplicación de prácticas ecológicas, y de upcycling.
Participantes
El concurso “UPCYCLING – YA! está abierto a estudiantes y egresados de moda de nuestro país que cumplan los siguientes requisitos:
Podrán participar estudiantes:
1. De todos los niveles de las licenciaturas y/o tecnicaturas de diseño de indumentaria de las facultades e Institutos de nuestro país.
2. Ex alumnos de estos Institutos, que no lleven más de dos años de egresados.
3. Que cuenten con el aval por escrito, de la institución donde cursa sus estudios (en caso de ser estudiantes).
4. No podrán tener un emprendimiento propio, ni trabajar como diseñadores establecidos oficialmente.
Postulación
La admisión de la inscripciónse llevará a cabo entre el 15 de setiembre y 15 de octubre del 2016.
Consulta las bases completas aquí
La organización
RUTA 10 se dedica al supra-reciclaje en el rubro de la moda, diseñan bolsos y complementos en materiales de desecho. Como materia prima principal utilizan el caucho de las cámaras de vehículos que se encuentran fuera de uso. Consideran que darle una segunda oportunidad a este tipo de materiales, permite aliviar el impacto sobre el medio ambiente, agregando valor y resolviendo un problema de muy difícil solución, como es su deposición final.
En este proceso se genera trabajo para una serie de actores en la cadena productiva, incluyendo artistas plásticos y textiles que intervienen las piezas, generándose una ventana de exposición de su obra. Como resultado final, obtienen piezas de diseño originales, ecológicas y funcionales.
Más información: upcycling-ya.com