Más diseño en empresas industriales

Hands of product manager making corrections on interface image

03/08/2020

Integrantes de CDU desarrollan metodología de análisis para la detección de problemas y oportunidades para la incorporación de diseño en empresas industriales.

La herramienta se presentó durante la actividad “El diseño como herramienta para enfrentar los desafíos de la nueva realidad”, realizada en el marco del Mes del Diseño, donde además se presentó el potencial aporte del diseño en empresas industriales ante empresarios y diseñadores. 

El aporte del diseño

Durante la actividad las diseñadoras e integrantes de la Comisión Directiva de CDU Betiana Cuadra y Josefina Vieliovich, se refirieron a la transversalidad del diseño y las posibilidades de aporte que ofrece en diversas áreas cómo comunicación, packaging, diseño de productos, servicios y procesos, y otras, presentado ejemplos de casos dentro de la industria nacional. 

Herramienta “Detección de problemas y oportunidades para la incorporación de diseño en empresas industriales

La metodología de análisis para la detección de problemas y oportunidades para la incorporación de diseño en empresas industriales, fue realizada por integrantes de la CDU formados en la metodología INTI para diagnóstico de diseño. Tiene por objetivo la detección preliminar de problemáticas y oportunidades que permitan incorporar al diseño como herramienta de mejora en productos y procesos de las empresas industriales. 

La herramienta permite:

● Realizar una evaluación general de la empresa que permita una visión
primaria de su estado y en cómo gestiona el diseño.
● Detectar problemáticas y oportunidades.
● Identificar una acción específica, de rápida implementación, con impacto a corto plazo.
● Orientar a las empresas industriales sobre el camino a seguir, y apoyar en la formulación de un proyecto para eventual postulación a instrumentos recomendados dentro de la “Escalera estratégica”.

A su vez aborda las áreas: Diseño de producto, Diseño de packing, Comunicación y Diseño estratégico.

Impulsa+Diseño

Se trata de una herramienta de análisis que compone los instrumentos del programa Impulsa+Diseño, realizado por Impulsa Industria (CIU), con apoyo de ANII y CDU. Mediante el programa, profesionales de Diseño realizan apoyos técnicos a empresas para detectar oportunidades de mejora en diseño y acompañar en la formulación del proyecto para acceder a financiamiento para incorporar diseño en la empresa. 

Para ello se generó la escalera estratégica para la incorporación de diseño, la cual ilustra las diferentes herramientas de apoyo existentes para cada estadío de incorporación de diseño de las empresas. A medida que se avanza en la escalera, mayor es su uso estratégico dentro de la organización. 

Las mipymes industriales nacionales pueden acceder a esta herramienta sin costo a través del programa Impulsa+Diseño.

Para finalizar el encuentro se presentaron las herramientas del programa Industrias Creativas: Exploración Creativa y Bouchers para la innovación, de ANII y el programa Prodiseño, impulsado desde el Ministerio de Industria con el apoyo de CDU. 

Más información sobre Impulsa + Diseño aquí.

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *