Innovación 3: un espacio de intercambio entre diseño e industria

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09/11/2017

El pasado martes 7 de noviembre se realizó una nueva edición de Innovacción, buscando promover la incorporación de diseño en las empresas industriales a través de un espacio de conocimiento entre empresarios, diseñadores y makers. El evento contó con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco del instrumento “actividades de fomento a las industrias creativas” que busca propiciar espacios de conexión entre la industria tradicional y las empresas creativas como agentes de innovación.

La jornada dio inicio con palabras de apertura de autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) como institución organizadora, participaron además ANII, Sinergia Tech y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), organizaciones que apoyaron el evento, abriendo paso a una intensa agenda de charlas a cargo de referentes en diseño y aplicación de tecnologías 3D.  Las instituciones participantes contaron con stands propios, fomentando el acercamiento de los presentes a modo de generar contactos e intercambio de iniciativas.

La primera ponencia estuvo a cargo de Alejandrina Vigna del Instituto de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) quien conversó con los presentes sobre herramientas de diseño para la generación de innovación en la industria. Planteó los diversos escenarios para pensar los productos en el proceso de diseño, apuntando a un conocimiento de los usuarios, los entornos donde se generan los productos y cómo gestionar y definir estrategias apostando a la calidad.A continuación, se presentó un caso de Diagnóstico de diseño realizado por Estudio Muar a la empresa El almacén de los chicos, en el marco del proyecto Impulsa Alimentos. Compartieron la experiencia y metodología de trabajo, destacando el potencial de incorporar diseño, cómo su utilización genera valor, optimiza la comunicación y logra productos diferenciados que responden a las tendencias y nuevas formas de vida.La tercera presentación estuvo a cargo de Álvaro Heinzen, quien expuso sobre tendencias y nuevas oportunidades de innovación mediante el diseño, en un contexto actual de cambios tecnológicos y de consumo. Analizó cómo el diseño permite acercar un pensamiento creativo y de colaboración, destacando además la importancia de los entornos sociales para favorecer la circulación del conocimiento.Continuaron las empresas OGB Tech y Zona 3D, pertenecientes a Sinergia Tech, quienes presentaron cómo focalizan sus negocios en brindar servicios tecnológicos al sector de la industria. Comentaron el avance en nuevas herramientas de creación y cómo la tecnología impacta en la industria mejorando la eficacia y productividad de sus procesos.

La agenda de charlas finalizó con la presentación del coordinador del programa de Industrias Creativas de ANII, Javier Pastorino, quién dio a conocer brevemente el instrumento “voucher de innovación para contratar empresas de las industrias creativas”, un fondo no reembolsable que busca subsidiar con hasta $254.000 la incorporación de servicios creativos como una estrategia de innovación y aumento de competitividad (ver info en: creativas.anii.org.uy)La tarde, ya en el final de la jornada, tuvo como actividad principal una ronda de negocios que incluyó más de cuarenta empresas inscriptas de los sectores participantes quienes mantuvieron un total de cien reuniones, con el objetivo de generar oportunidades concretas de desarrollo de proyectos conjuntos.Innovacción continuará con espacios de  exposición en el hall de CIU con la presencia de CDU y los estudios socios DVL y Cruce, allí se podrán conocer casos sobre proyectos realizados para la industria, experiencias del aporte de la aplicación de diseño y de qué manera impacta en la competitividad de las empresas.

*Créditos de imágenes: Impulsa Alimentos y Cámara de Industrias del Uruguay

 

 

 

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