"Exportando Moda": una nueva iniciativa para la internacionalización del diseño nacional

08/08/2017

Más de ochenta empresas nacionales del sector de diseño textil participaron del taller "Exportando Moda", organizado por Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) y MoWeek.

La actividad fue dirigida por la consultora argentina en negocios, marketing y comunicación de moda Mariana Flink quien trabajó durante tres jornadas con las empresas asistentes en una primer instancia de taller y posteriormente en diversas sesiones de coaching más personalizadas, realizadas para grupos reducidos.

Brindó las palabras de apertura el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien sostuvo “la moda constituye un negocio incipiente y el instituto viene trabajando en el área, en procura de atraer potenciales compradores y colaborar a establecer canales de comercialización”. En la misma línea, Natalia Cáceres, coordinadora general de la CDU, dió la bienvenida al público, reafirmando que la Cámara de Diseño se encuentra trabajando fuertemente junto a la agencia, buscando impulsar y fortalecer el diseño nacional a través de este tipo de instancias, apostando a la internacionalización de sus empresas socias.

El objetivo central fue trabajar con empresas que se encuentran en pleno proceso de desarrollo de su potencial exportador. La construcción de marca, el armado de propuestas de ventas para clientes extranjeros, la negociación y la presentación en una ronda de negocios fueron algunos de los temas abordados.

Según Mariana Flink “es importante generar valor de marca a la hora de pensar en exportar. Es necesario incluir en la comunicación de marca herramientas que acerquen al consumidor final”. "La marca es un valor intangible, se vende una forma de hacer y una percepción del público, vendemos marca, vendemos historias”.

La expositora refirió también que a la hora de comenzar a planificar el proceso de exportación es necesario investigar las exigencias del mercado de destino, informarse sobre los programas de apoyo a la exportación destacando la importancia de Marca País, “es necesario ayudar a su construcción puesto que esta ayuda a vender a todos” subrayó.

Identificó algunas problemáticas comunes de las empresas en dicho proceso como falta de planificación, falta de inversiónen recursos humanos, informalidad y falta de identidad como marca.

Flink compartió una serie de tips para participar y tener éxito tanto en ferias internacionales como rondas de negocio: conocer a los interlocutores, apostar a la continuidad y a ser recordados mediante una experiencia diferente y cuidar detalles como la puntualidad. 

La experta subrayó la importancia de comenzar en mercados latinoamericanos "es el momento de fortalecer lo que es la moda latinoamericana" sostuvo.

Estas instancias oficiaron como preparación para las rondas de negocios a realizarse en el mes de octubre en el marco de MoWeek, donde las empresas participantes tendrán la oportunidad de acceder a compradores, medios de prensa e influencers internacionales. En la pasada edición, se realizaron más de ciento cuarenta reuniones, donde los visitantes destacaron la alta calidad de los materiales, los acabados en las prendas y la creatividad con la que desarrollan las colecciones para poder competir en el mercado.
 

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