Buenos Aires, 27 de marzo de 2009
El pasado viernes viajamos a Buenos Aires, Argentina con el objetivo de visitar la Feria Puro Diseño, pero también de entrevistarnos con diseñadores y empresas de diseño en el vecino país. Tuvimos el placer de tener una serie de entrevistas sumamente enriquecedoras, que queremos compartirlas desde este espacio.
Acá podrán leer la entrevista completa con Pedro Reissig, de la empresa VacaValiente: Un inédito negocio del diseño, tan inédito como los materiales y técnicas que utilizan…
Conglomerado: el Conglomerado nace a raíz de una propuesta desde el estado, esta propuesta de modalidades de Conglomerados, que empiezan a surgir para distintas áreas: vinos, frutas, turismo, piedras preciosas, etc. Como empresarios entendimos que había una oportunidad interesante para el diseño: que el diseño podía llegar a ser parte de estos interesantes procesos productivos, a ser parte de estos espacios tan necesarios. Al principio nos costó bastante instalar el tema de un conglomerado de diseño, y tampoco hay experiencia en el resto del mundo. Somos el primer cluster de diseño del mundo.
Bueno, presentamos este proyecto, desde un grupo de empresas de diseño en el Uruguay, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia y el apoyo del Ministerio de Industria del Uruguay, que nos sigue apoyando hoy, como así también las instituciones educativas. Actualmente el Conglomerado funciona, tuvo su lanzamiento oficial el 6 de noviembre pasado. En este momento estamos en la etapa de desarrollo del Plan Estratégico, para lo que contratamos como Consultora a Paulina Becerra, quien está trabajando con su equipo en nuestro plan. La idea fue rescatar la experiencia de Paulina en el Centro Metropolitano de Diseño, y poder aportar toda esa riquísima experiencia en asesorarnos en nuestro plan estratégico.
Una vez que tengamos ese plan, se abre el llamado a proyectos, que tienen que estar alineados en dicho Plan Estratégico. El Grupo Gestor del Conglomerado está integrado por empresas de diseño industrial, atelier de moda, sistemas y procesos, interiorismo, gráficos, producto, paisajismo, etc.
Y en este marco es que te agradecemos tu tiempo, tu recibimiento, la oportunidad de conocer tu emprendimiento …
Pedro: sí estoy al tanto, vi el blog, bueno!
Conglomerado: gracias! Hiciste todos los deberes! (risas)
Pedro: bueno, esto es un PH (nos muestra amablemente toda su empresa, que está instalada en una casa de propiedad horizontal, las típicas “casas chorizo” de principio de siglo pasado y consta de un área comercial, sala de reuniones, oficina y taller). Mientras nos va mostrando las instalacioens, va contando:
Nosotros creamos productos de cuero, sin las limitantes de la industria tradicional. VacaValiente en un proyecto multidisciplinario que busca crear diseño para innovar en un material nativo. Así es que trabajamos las posibilidades estructurales del cuero, llegando a esta versión reciclada 100%.
Todo empieza con esta pregunta: ¿cuál es la oportunidad del cuero en el diseño?
Nosotros tenemos un lema que es que “VacaValiente” es un tributo a la vaca, como símbolo de una vida sin miedo y sin prisa. El lema resume el concepto desde el cual desde el equipo de diseñadores creamos productos, empezando de las posibilidades inexploradas inmóviles del cuero como materia prima inspiradora.
Esto quiere decir que el diseño en VacaValiente no posee la limitación de las aplicaciones de la industria de cuero tradicional. El más importante de estos diseños es que el cuero está trabajado de manera estructural. Es decir, el material en su rodillo habitual participa de la estructura del objeto.
Las posibilidades de trabajar el cuero por fuera de las formas tradicionales permite incluir cuero laminado, ampliado o acanalado. Los objetos trabajados varian sus diseños entre varias colecciones. Utilizamos el cuero reciclado formado por fibras de cuero proveniente de desperdicios industriales molidos y mezclados con ligantes. Este material se usa en marroquinería pero nosotros somos pioneros en utilizarlo para el diseño productos del tipo que hacemos.
Conglomerado: contanos más de tu empresa: cuándo nació, los productos que tienen hoy en el mercado, etc.
Pedro: comenzamos en el año 2001, con “cabeza contemporánea”. Siempre resalto esto, y es que es así: nosotros como empresa tenemos una actitud contemporánea.
Estuvimos incubados en el Centro Metropolitano de Diseño, y en el año 2005 lanzamos comercialmente esta empresa. Con un gran crecimiento, pasamos, en el año 2007 de ser tres personas a ser quince. Y a través de lo interesante de este material y de su tratamiento, y los productos que logramos, recibimos mucha atención de los medios, y también tenemos una clara política de comunicar y difundir lo que hacemos: a través de conferencias, seminarios, foros.
Lo que pasa es que lo que hacemos nosotros es inédito: el cuero reciclado, si bien se viene usando en marroquinería es inédito en el diseño de objetos, somos los primeros que empezamos a explorar sus posibilidades y somos pioneros en ese sentido.
C: contanos qué es exactamente el material
P: el cuero reciclado este que ves (nos muestra una plancha) está compuesto por fibras de cuero provenientes de desperdicios industriales – viruta de curtiembres, retazos de marroquinería – molidos, que se mezclan con ligantes para formar una pasta, que luego es laminada en distintos grosores con diversas características, que dependen del uso y exigencias. Es un material totalmente innovador.
C: ¿Cómo crean esta variedad de posibilidades con este material?
P: El corazón y la cabeza de VacaValiente es nuestro laboratorio de diseño. Y todo comenzó cuando nos preguntamos ¿cómo se puede usar el cuero para el diseño?. Esta pregunta nos abrió la oportunidad. Y llegamos a tres conclusiones:
1) Material nuevo: “cuero reconstituído”
2) Tecno- morfología: estuvimos años investigando tipologías estructurantes. Comenzamos queriendo utilizar la técnica oriental del origami y adaptarla a este material. Primero investigamos mucho en un material que se llama “goma eva” y luego recién trasladamos al cuero.
3) No competir con productos existentes: es decir, no hacemos nada de lo que se espera que hagamos con este material, nada de marroquinería, por ejemplo.
En base a estas tres premisas armamos la empresa, con el resultado de innovación continua aplicada al cuero, y a esa innovación la ofrecemos por medio de productos, pero también licencias y servicios de diseño.
En cuanto a los productos, bien, cuando les contaba de la segunda conclusión: la tecno-morfología, eso se ve claramente en nuestros productos: que están sintetizados a su mínima expresión geométrica y son el resultado de esas investigaciones tecno – morfológicas. Otros de nuestros productos tienen una fuerte identidad simbólica de la vida contemporánea: jugar, bailar, amar.
C: ¿y en cuanto al equipo de gente?
P: el área de diseño está compuesto por un equipo de gente de diversas procedencias, de diversos perfiles. Trabajamos mucho con pasantes. También tenemos muchos talentos externos: fotografía, comunicación. Yo soy arquitecto, y soy el Director de la Empresa.
C: ¿Cómo se preparan para esta crisis que ya nos está afectando? ¿Notás cambios?
P: Mirá, claro que nos afecta y mucho la crisis, pero nuestra empresa se autofinancia. Hoy tenemos tres grandes líneas de productos:
1) Mascotas: canguro, perro, lagarto, etc. Este lagarto que ven acá, es para la heladera, tiene las patas imantadas y en todas sus ranuras tiene funciones (lo muestra)
2) Jugar: pelotas, parejas, pencilpal, etc. Que son formas que podés ir entrelazando, jugando, armando nuevas formas.
Y por último Habitar.
Hoy estamos presentes en treinta países. Estamos en la Feria Puro Diseño, en la Tienda del Museo MALBA, gracias a estar en esa tienda, llegamos al MOMA, Nueva York.
C: Gracias por tu tiempo, tu calidez. ¿Alguna reflexión que nos quieras dejar desde tu experiencia?
P: Sí, hay un punto de inflexión muy interesante, cuando dejamos de pensar en el diseño y empezamos a pensar en el negocio del diseño. No olviden eso.
Gracias a Pedro! y a la gente de VacaValiente por su generosidad, y a Paulina Becerra .
Para conocer màs de VacaValiente: www.vacavaliente.com