Encuentro internacional sobre política y diseño

portada_web

21/12/2018

El diseño enmarcado en temas como ciudadanía, derecho y política, fue protagonista durante tres días de intercambio donde referentes regionales de los sectores político, privado y la academia formaron parte de la novena edición del Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño.

El evento es organizado de forma anual desde el año 2010 por la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño y su objetivo es trabajar sobre los avances en las políticas desarrolladas entorno al diseño en varios países de la región, acompañaron exponentes de Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay. Esta edición fue convocada por el Ministerio de Industria Energía y Minería, y organizado por el Consejo Sectorial de diseño de Uruguay*.

ACTIVIDADES

Durante la primer jornada, abierta a todo público, se trató el vínculo transversal del diseño con la ciudadanía, la educación y el gobierno a través de cinco ponencias que dieron cuenta de diversos proyectos desarrollados a nivel de América Latina y Europa. La apertura estuvo a cargo de la Ministra Carolina Cosse (MIEM), del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y la Directora general de la secretaría de Turismo, Iara Rodríguez. Los jerarcas acompañaron con palabras apoyo a esta iniciativa, Mautone sostuvo que “el diseño hace a la innovación y la creatividad, impacta sobre el desarrollo humano y social” y por su parte la ministra Cosse hizo mención sobre la consolidación del Consejo Sectorial de Diseño como parte de la política pública, agregó que “Uruguay ha avanzado en institucionalizar el diseño y en acercarlo a las mipymes. Estamos trabajando para llevar el diseño al interior del país”. En este sentido,además, destacó el trabajo de descentralización de CDU que desarrolla en Maldonado.

A continuación, Alejandra Martínez, coordinadora del Departamento de Innovación y Diseño de CETP-UTU presentó al Consejo Sectorial de Diseño y se dio paso a las ponencias de la jornada.

Representantes de Agesic y la Intendencia de Montevideo presentaron proyectos de trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía como Lab Agesic y MVD Lab de la IM. Felipe Mujica de Chile presentó Puente, Diseño, Empresa, una iniciativa que acerca el diseño a la industria y mide su impacto. El Dr. Arq. Mauro Gil-Fournier Esquerra (España) presentó el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, un espacio de trabajo colaborativo de participación ciudadana. El cierre estuvo a cargo de  Petra Havu, consultora para asuntos culturales del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, quien acercó diversos programas desarrollados en su país que promueven el rol del diseño en la educación.

Finalmente, el primer día cerró con una visita de los integrantes de la Red al Laboratorio de Fabricación Digital del Parque Tecnológico e Industrial del Cerro (PTIC), proyecto financiado por el Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, llevado adelante por entre el PTIC, la empresa Sinergia Tech y el Consejo Sectorial de Diseño. La segunda jornada incluyó una agenda donde los miembros de la red, representantes de instituciones estatales, la academia y el sector empresarial  discutieron sobre el contexto del diseño en los sectores productivo, público y educativo en mesas de trabajo por cada temática.

El subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, junto al subsecretario del MINTUR, Benjamín Liberoff, realizaron la apertura, Moncecchi subrayó que el diseño “es una de las áreas priorizadas por el MIEM para diversificar la matriz productiva y dar impulso a las mipymes“.

Los enfoques de trabajo fueron rol del Estado para promover la integración del diseño y el sector productivo, la transversalidad del diseño y su inclusión en los diferentes niveles educativos y a nivel público el diseño como un derecho.

Posterior al intercambio en cada mesa se realizó una puesta en común de lo analizado y en el cierre de la jornada se desarrolló el plenario de la Red donde se dio a conocer que la próxima edición del encuentro tendrá sede en Brasilia en setiembre de 2019.

El último día del encuentro estuvo dedicado a las presentaciones de los procesos de incorporación y promoción del diseño en las políticas públicas de cada país por parte de los participantes internacionales del encuentro, así como también por parte de miembros de Uruguay vinculados al Consejo Sectorial de Diseño donde participan actores del sector público, privado y la academia.

Desde sus inicios, este encuentro ha generado un espacio singular de cooperación que ha permitido validar las experiencias exitosas que se llevan a cabo en los países participantes, conociendo su implementación en el contexto y de qué manera responden a sus propias realidades sociales, culturales y productivas.

*El Consejo Sectorial de Diseño está conformado por las siguientes instituciones: Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Educación y Cultura, Escuela Universitaria Centro de Diseño – FADU-UdelaR, Departamento de Innovación y Diseño (CETP-UTU), Universidad ORT, LATU, Cámara de Industrias del Uruguay, Antel y la Cámara de Diseño de Uruguay. Asimismo, cuenta con miembros asesores o de apoyo, ANII, ANDE, Uruguay XXI e INACAL.

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *