Diseño uruguayo hacia el mundo.

3

30/08/2018

Son varias las instancias donde el diseño uruguayo se roba la atención internacional y 2018 no se queda atrás. Estudios locales salen al mundo buscando más oportunidades de negocios y posicionarse a nivel regional y en Europa, demostrando una identidad nacional a nivel de diseño así como todo su talento.

Brasil: Feria High Design

En estos días transcurre la feria High Design – Home & Office Expo en San Pablo, una exposición internacional de muebles de alta gama con soluciones para proyectos de arquitectura e interiorismo. Nuevamente estudios de diseño uruguayos se presentan en esta instancia, a destacar, las empresas premiadas en la pasada edición del Salao Design.

(Muar Diseño: Carolina Arias, Federico Mujica – Producto: Sofá HUM | Menini-Nicola: Agustín Menini, Carlo Nicola (coautoría junto a Bernardo Senna – Producto: Varanda) Fotos: Salao Design.

LONDRES X 2

Londres le da la bienvenida a estudios uruguayos en el London Design Festival a través del proyecto “Hilos Invisibles” y por tercera vez consecutiva en The DesignJunction formando parte de “Uruguay a Natural Collective” con la organización de Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay, junto al apoyo de la Embajada de Uruguay en Londres.

Este acercamiento significa una nueva oportunidad de contacto con prestigiosas marcas y otros diseñadores del Reino Unido y Europa para la generación de potenciales negocios, ya sea en servicios de diseño, exportación de productos de autor, hasta la creación de nuevos proyectos. La idea principal es afianzarse en el viejo continente, un desafío en el que se sigue trabajando.

Hilos Invisibles

Hilos Invisibles es un proyecto inspirado en la obra del arquitecto modernista uruguayo Julio Vilamajó Echaniz, llevado adelante por el diseñador Matteo Fogale, nacido en Uruguay y radicado en Europa, junto a siete estudios de diseño uruguayos.

La idea de la exposición nace como parte de una residencia del British Council realizada por Fogale en la Casa Museo Vilamajó. Durante la misma, tuvo la oportunidad de investigar los archivos del arquitecto urguayo en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UdelaR). En este marco, Matteo invitó a siete estudios y diseñadores nacionales: Carolina Palombo Píriz, Claudio Sibille, Estudio Claro, Menini-Nicola, Muar, Estudio Diario y Rafael Antía, para formar parte de la iniciativa y colaborar en el diseño de mobiliario inspirado en lo más destacado del archivo Vilamajó.

Finalmente, el resultado se traduce en la realización de productos terminados incluyendo muebles, luminarias y otros accesorios para el hogar, hechos a mano en Uruguay con la colaboración de Amtica, utilizando materiales de origen y métodos de producción local.

La exhibición tendrá lugar del 17 de septiembre – 27 de octubre de 2018 en The Aram Gallery, en el transcurso del London Design Festival que incluirá dibujos originales y fotografías del archivo Vilamajó, además de material documental del proyecto.

PIEZAS

(Carolina Palombo Píriz | Ph: Tali Kimelman) (Claudio Sibille | Ph: Tali Kimelman)(Estudio Diario | Ph: Tali Kimelman) (Estudio Claro | Ph: Tli Kimelman) (Menini-Nicola | Ph: Tali Kimelman)(Muar | Ph: Tali Kimelman)(Rafael Antía | Ph: Tali Kimelman)

URUGUAY A NATURAL COLLECTIVE

Este año en Designjuction, son nueve los estudios presentes, seis de ellos (Estudio Diario, CLARO, Menini-Nicola, Muar, Carolina Palombo Piríz y Rafael Antía) son parte de Hilos Invisibles, se unieron Sámago, Estudio Tosca e Izzi Design.

Cada uno de los estudios mencionados presentará muebles o accesorios para el hogar creados exclusivamente explorando elementos y técnicas que hacen a una identidad del diseño Uruguayo.

The Designjunction se realizará del 20 al 23 de setiembre, el evento destacado del interiorismo que conecta a las marcas de diseño más reconocidas del mundo junto a arquitectos, diseñadores de interiores y destacadas personalidades de la industria. Desde su creación, ha presentando más de 200 marcas en diversos sitios inspiradores y céntricos durante el London Design Festival .

Crédito de imágenes: gentileza de Matteo Fogale y Zetteler.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *