II Seminario Internacional de Gestión de Centros Históricos

21/09/2012

Sala de conferencias y eventos del Teatro Solis
Buenos Aires s/n esq. Bartolomé Mitre
24 de setiembre 17.30hs
25 de setiembre 09.00hs
RSVP: 2915.4087

La realización de este Segundo Seminario Internacional del Proyecto Revitalización
Ciudad Vieja, que lleva adelante la Intendencia de Montevideo en el marco de una
Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Especial
del Japón, se plantea como una oportunidad para reflexionar, actualizar y validar las
propuestas contenidas en el Plan Especial Ciudad Vieja de Montevideo (PECVM) para la
revitalización de este territorio, dados los cambios ocurridos en la dinámica urbana los
últimos años.

Diversos fenómenos sociales, como la movilidad de la población, el surgimiento de nuevos
problemas sociales (inseguridad, desprotección de niños y jóvenes), y la aparición de
nuevas actividades (distrito artesanal y de diseño, incremento de la actividad turística,
retorno de instituciones relevantes), son aspectos que requieren ser incorporados como
variables de los proyectos de revitalización de la Ciudad Vieja. Tal como ocurre en otros
centros históricos a nivel mundial, las ventajas competitivas de la Ciudad Vieja contribuyen
a la consolidación de sus atractivos como destino turístico con oportunidades durante
todo el año, sin perder de vista sus vocaciones históricas que contemplan desde centro
financiero y cultural a un barrio para vivir.

Uno de los principales productos que se espera de la ejecución de la Cooperación Técnica ,
es la identificación e implantación de un mecanismo de gestión eficaz que, adoptando
buenas prácticas internacionales, permita atender los desafíos de la revitalización de
la Ciudad Vieja con un enfoque integral, de trabajo intersectorial y que promueva la
participación del sector privado y la sociedad civil. Asimismo, se espera la producción de
resultados concretos, tangibles, que impacten tanto en la calidad de vida de los residentes
como en la percepción de los visitantes.

El objetivo de este seminario es dar a conocer los avances realizados en relación a la
ejecución de este proyecto y abrir el debate sobre el modelo de gestión de este territorio.
Este proceso de reflexión está enmarcado en la creación del tercer nivel de gobierno y se
sustenta en las intervenciones sucesivas que se han realizado en Ciudad Vieja desde la
década del ochenta, tanto por parte de la Intendencia de Montevideo como de otros actores
públicos y privados.

Este nuevo modelo de gestión debería tomar en cuenta no sólo a los 12 mil residentes de
Ciudad Vieja, sino también a las cerca de 30 mil personas que ingresan diariamente a
trabajar y los miles de visitantes anuales, así como a las instituciones y organizaciones de
diversa índole, con el objetivo de promover formas de participación concretas de todos los
actores del desarrollo.

La Cámara de Diseño de Uruguay participará del evento a través de Rossana Demarco, en su doble rol de Presidenta de la CDU y Directora de La Pasionaria a través de una mesa de debate denominada "Rol del sector privado en el modelo de Gestión" que tendrá como disparador las siguientes preguntas:

¿Cuáles serían las potencialidades que podrían aportar para una mejor gestión de la Ciudad Vieja?; ¿Cuáles serían los mejores caminos y el marco institucional apropiado para lograrlo?; ¿En qué nivel de responsabilidades y competencias cree que puede comprometerse su institución? Al mismo tiempo expondrá sobre  la experiencia de diseño en territorio urbano.

Esta participación será el 25 de setiembre a las 16.30hs

Ver programa completo aquí!

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