Representantes de empresas uruguayas del sector moda y miembros directivos de la CDU, tuvieron la oportunidad de participar de un encuentro privado con la experta en moda y medios de comunicación, Eva Hughes en el marco del America Business Forum.
Hughes desembarcó en Uruguay para acercar su experiencia profesional en el evento que reunió a autoridades, empresarios de alto nivel, CEOs y destacados emprendedores del continente, tuvo lugar el viernes 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En el 2017, esta experta en negocios de moda fundó Adira Consulting, una empresa desde la que asesora a marcas que buscan atraer a consumidores en mercados establecidos y emergentes.
Además, fue editora de la revista Selecta con sede en Miami. Más tarde Condé Nast la nombró jefa de redacción de Vogue Latin America y con el tiempo, ya radicada en Ciudad de México, se convirtió en CEO de Condé Nast México y América Latina.
Su experiencia en el mundo de los negocios la ha llevado a tomar decisiones multimillonarias y transformar títulos como Vogue, Glamour, GQ y AD en potencias de medios digitales.
Durante el encuentro propiciado por Uruguay XXI los empresarios uruguayos realizaron un intercambio en el que pudieron comentar sus proyectos, sus aspiraciones y logros. La experta contribuyó con una serie de consejos para asesorarlos en el desarrollo de sus marcas.
Sobre esta experiencia la española señaló que se trató de una instancia de gran aprendizaje sobre el sector de la moda en Uruguay.
“Lo que más me llama la atención es que en poco tiempo se está viviendo un surgimiento importante de la moda como industria nacional y se han logrado grandes pasos. Es increíble ver como las instituciones están unidas para lograr un cambio positivo y oportunidades para los diseñadores, desde Uruguay XXI, hasta la Cámara de Diseño de Uruguay y MoWeek. Tener estas agrupaciones trabajando estratégicamente creo que es una ventaja competitiva para la moda y para el diseño en Uruguay”, explicó.
Asimismo, la experta en moda recomendó a las empresas locales tener claro el modelo de negocios y saber qué conlleva cada decisión que se toma a la hora de expandir la empresa. “No importa si es abrirte al extranjero, abrir una tienda adicional, hacer otra colección o lanzar otra línea de productos. Lo primero es tener un sentido, que no responde a lo que yo quiero sino lo que la marca requiere y está preparada para hacer”, indicó.
En este sentido explicó que es importante tener un análisis muy concreto para después entender hacia donde expandirse. “Cuando hablamos de internacionalizar, el mundo es muy amplio y no se tienen posibilidades de llegar a todos los lugares o identificar claramente cuál es el mejor lugar. Muchas veces es donde se conoce a las personas que pueden ayudar a establecer tu producto localmente. Los contactos son fundamentales”, amplió.
Sobre el sector de la moda uruguayo destacó que se ve gran entusiasmo y que está bien organizado en base a estrategias. “Hay mucho potencial para hacer, pero veo que están bien encaminados, tengo un buen sentimiento para el sector en Uruguay. Creo que la colaboración entre todas las instituciones es clave para el éxito en el apoya a las marcas y para ofrecer las oportunidades necesarias.”, explicó.
Fuente: Uruguay XXI