Mirada hacia adelante: reflexiones para la construcción de la CDU

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03/02/2020

Martín Piñeyro y Mauro Cammá, en sus respectivos roles de ex y actual presidente de la CDU, comparten su mirada sobre el sector, el rol de la Cámara y los desafíos que se vienen.

Como ya es público, un nuevo equipo ha asumido la dirección de la Cámara de Diseño de Uruguay. Mauro Cammá, Diseñador Industrial, docente y Co-fundador de Lateral Diseño asumió la Presidencia, ocupada anteriormente por Martín Piñeyro, Diseñador Gráfico fundador de Creator Studio, con más de 15 años de trayectoria.

En sus diez años de historia diversos equipos han asumido el rol de dirigir a la CDU, una tarea honoraria que demanda dedicación intelectual y horaria, una gran responsabilidad por el compromiso asumido frente a la comunidad del diseño. En este marco, charlamos con Martín y Mauro sobre su visión del sector y de la CDU.

En 2019 la CDU cumplió 10 años de historia ¿Cuáles crees que son los principales logros alcanzados? 

Martín Piñeyro (MP): Si bien para las organizaciones suele ser un periodo no tan largo o relevante, creo que para la CDU si fueron muy importantes. Uno de los principales logros fue la consolidación del sector y el fortalecimiento del colectivo de diseño del Uruguay. Internamente, hacia los diseñadores, significó identificar un punto de encuentro y generar sentido de pertenencia. Hacia el exterior del sector fue consolidar al Diseño como un sector productivo de relevancia para el país. En estos 10 años el diseño en Uruguay empezó a ser más respetado como disciplina y profesión frente al mercado, otorgándole la seriedad y el respeto que se merece. 

Como último logro a destacar son las alianzas, solo el colectivo de diseño no hubiese  podido hacer nada sin tender puentes a otras organizaciones. Fue, es y será vital el trabajo en equipo con otras organizaciones estatales y Cámaras empresariales. Esto ha traído como consecuencia otros logros como la internacionalización del sector junto con Uruguay XXI, el posicionamiento del diseño como herramienta de desarrollo de otros sectores productivos y la expansión del mismo, tal como se ha venido trabajando con la CIU. 

Mauro Cammá (MC): En estos diez años la CDU logró instalarse como el principal referente institucional del diseño nacional, es primordial afianzar esa posición con un trabajo constante para de esta manera tener una mayor influencia e injerencia política y económica. Hemos tenido un trabajo continuo en la promoción del diseño en el contexto económico y social local, así como en la mejora de sus actores para ser competitivos aquí y en el exterior. Uno a uno se van materializando programas, acciones y se cosechan logros de forma constante.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que la CDU tiene por delante? 

MP: Seguramente los desafíos van a ir cambiando porque las necesidades cambian. Creo que muchos de los «viejos desafíos» seguirán estando como continuar trabajando para  posicionar a la CDU como un agente transformador para el desarrollo de la industria y comercio en Uruguay. Otros desafíos importantes son seguir trabajando en mejorar y aumentar la conversación entre los socios ya consolidados y los nuevos profesionales. 

También el involucramiento, si bien la Cámara dispone de una Comisión Directiva con un equipo de coordinador y asistente, ésta se construye día a día con la participación de los socios. Es necesario que se involucren, propongan, que generen puentes con colegas y participen de las actividades.

Por último, seguir trabajando en la descentralización es un desafío, hoy estamos trabajando en fortalecer la Regional Este, pero aún nos queda mucho por hacer hacia el norte y tímidamente comienzan aparecer actividades hacia el oeste del país. Creo que el desafío de poder llegar los profesionales del diseño de todo el país es vital para poder crecer.

MC: Somos una institución que unifica y representa un ecosistema diverso de empresas y profesionales. Debemos generar una comunidad más integrada y fuerte, con una mayor conciencia del sector que contribuya a potenciar nuestra visión de competencia colaborativa. Es primordial reforzar el entendimiento interno de la Cámara como el ámbito estratégico para la promoción y el crecimiento del diseño local. Un espacio que requiere de los aportes de todos los que conformamos la comunidad del diseño en esfuerzos conjuntos.

¿Qué retos identificas para el sector?

MP: Creo que uno de los principales retos, es lograr formar parte activa dentro de la agenda política del gobierno que en cierta forma se ha ido trabajando a través del Consejo Sectorial de Diseño. Creo que se ha construido mucho en este último tiempo, pero falta mucho por hacer y consolidar. Un tema muy recurrente vinculado a esto son las compras públicas, un reto para sector diseño. Otro gran reto es crecer, pero no solo en número de socios sino crecer como Cámara, madurar y poder tomar el rol que se merece luego de 10 años de creación. 

MC: Debemos “culturizar” sobre el diseño, apostar a una mayor comprensión de su multidimensionalidad. Difundir y concientizar sobre los roles de la disciplina y posicionarla estratégicamente como una herramienta para el desarrollo sustentable.

El diseño es un medio para la creación de nuevas realidades, actúa como un agente de transformación, factor de desarrollo y generación de empleo; es generador de valor; gestor de la innovación; interpretador de información; promotor de valores histórico-culturales; interlocutor productivo y medio ambiental; enlace de posibilidades y necesidades. Hacer entender todas estas potencialidades es el reto principal para la valorización de nuestro trabajo.

¿Cómo se imaginan al sector en diez años? ¿Qué rol debería tener el diseño en nuestra sociedad?

MP: Creo que los próximos diez años van venir repletos de cambios, hay nuevos desafíos y metas que se irán ajustando a nuevas necesidades. Creo que en la medida que CDU escuche a los socios y trabaje junto a ellos tiene el éxito garantizado. El diseño hoy tiene un rol que no tenía diez años atrás y creo que en otros diez años va tener un rol aún mayor. Ojalá no haya que pelear tanto para que se incorpore diseño a los proyectos o emprendimientos, creo que en un futuro va ser muy raro que alguien no compre, consuma o use el diseño como herramienta.

MC: Trabajamos para una sociedad donde el papel y el valor del diseño se reconozca como un creador fundamental de valor, plenamente integrado al sector productivo y también al público. En diez años el sector será mucho más amplio, no solamente en cantidad de actores sino en dimensiones que incorporará y espacios que podrá ocupar. Esto será posible siempre y cuando tengamos la capacidad de posicionarnos para ganar esos espacios.

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