La CDU estrecha lazos con autoridades

07/07/2020

En el marco del Mes del Diseño y en coordinación con el Parlamento Nacional, se realizó la mesa redonda “Mas diseño Nacional, Más Trabajo” donde representantes de CDU y autoridades intercambiaron su visión sobre el Diseño Nacional.

El encuentro permitió intercambiar con los jerarcas sobre la importancia del fomento al Diseño además de presentar la trayectoria y el trabajo realizado por la CDU en sus 10 años de historia.

Participaron:

Autoridades públicas: Beatriz Argimón Vicepresidenta; Susana Pecoy Directora Nacional de Industrias (MIEM); Salvador Ferrer Presidente BROU; Jaime Miller Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Inés Bonicelli Subdirectora de UXXI;Carmen Sánchez Presidenta de ANDE; Sara Goldberg Gerenta de Operaciones de ANII; Marcela Bensión Coordinadora de Políticas Económicas del MEF; Liliam Kechichián Presidenta de la Comisión de Industrias,Energía, Comercio y Servicios del Senado.

Por CDU: Mauro Camma Presidente, Ana de Prado, integrante Comisión Directiva, Agustín Menini, Expresidente y socio fundador.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien destacó la trayectoria de la CDU y el potencial de desarrollo del diseño nacional, además del crecimiento del sector en la última década y los reconocimientos internacionales a diseñadores uruguayos.

La Vicepresidenta enfatizó en el compromiso del gobierno hacia el sector que “tiene mucho para aportar pero que también hay que considerar la propia visualización que desde lo público debemos tener hacia la industria” “el diseño nacional genera trabajo y derrama en muchas industrias” finalizó la mandataria.

Luego representantes de CDU expusieron sobre el trabajo de la Cámara, mencionando la particularidad de ser una institución conformada por centros de enseñanza y estudiantes, además de tener un fuerte vínculo con el sector público “La cdu tiene vínculos con diversos actores que le permite mucho mayor valor e innovación en las áreas productivas, socioculturales, identitarias y de conocimiento” expresó Agustín Menini.

Se presentó la situación actual del sector en nuestro país, sus fortalezas y los desafíos de la CDU para los próximos años, proponiendo un trabajo conjunto con instituciones públicas que permita posicionar al Diseño como herramienta para contribuir en el desarrollo del país.

Comentarios de autoridades:

Susana Pecoy – MIEM

La Directora Nacional de Industrias, habló sobre la importancia del diseño, “no solo cultural, sino que además tiene una importancia fundamental en lo que tiene que ver con la productividad en otro tipo de industria(…) Muchas veces lo pensamos desde la parte estética o diseño de moda y sin embargo está muy vinculado a todas las producciones, a la modernidad, al crecimiento y desarrollo de un país productivo”.

La jerarca destacó que el diseño “es la herramienta que para nosotros es fundamental para crecer a nivel productivo, posicionarnos y plantearnos como un país moderno, nos ayuda a agregar un valor intangible que tiene un retorno muy importante”.

A su vez mencionó que desde el MIEM se planea dar continuidad a la Hoja de Ruta del diseño y al Consejo Sectorial de diseño.

Liliam Kechichián – Presidenta Comisión Industrias del Senado

La senadora destacó el trabajo realizado en marca país. “Para mi el punto de inflección del 2013 donde se veía desvalorizado” y la creación del Consejo sectorial fue un paso importante, “Yo siempre he trabajo en servicios y se lo que significa el trabajo del diseño cerca del diseño, es bien interesante este sector para el país”

Marcela Besión – MEF

Se refirió a la importancia de las mipymes para el desarrollo del país, ya que son el 90% de las empresas y abarcan el 60% del empleo. “Las pymes están muy presentes en el mef. Por esa razón son apoyadas por los organismos presentes(…) Estamos trabajando en medidas impositivas para mejorar la situación de las Mipymes, para que paguen impuestos en lo que facturan”. Finalizó su intervención poniéndose a las órdenes para facilitar la producción y exportación de diseño nacional.

Salvador Ferrer – BROU

El presidente del Brou se refirió a la importancia de la creatividad y el diseño como actividades preponderante en los cambios tecnológicos, que pueden verse reflejados desde la producción cárnica y hasta el software. “Desde el brou, se puede apoyar en acceso al financiamiento de empresas que sean socialmente sustentables.”

Jaime Miller – Uruguay XXI

Su intención es “mover la aguja” en la exportación de diseño. “Esto implica tener una estrategia de internacionalización de los servicios de diseño. Para ello es importante mostrar los casos de éxito para generar el reconocimiento de uruguay (…) Hoy exportamos 50 millones de dólares por el diseño de insumos médicos. El diseño industrial integrado es una cifra muy importante”

Planteó que un camino a transitar es la identificación de potenciales mercados donde nuestro diseño es apetecido, “como política pública se pueden generar beneficios para la exportación de servicios en mercados puntuales”

“Estamos dispuestos a trabajar con la CDU para concretar cosas” finalizó el mandatario.

Sara Goldberg – ANII

Mencionó la importancia del diseño por su incidencia directa en los sectores productivos. “En algunos países las Industrias Creativas llegan a aportar hasta el 11% del PBI, más que sectores tradicionales de la economía“. Ampliar potenciales clientes, promover la conexión de las Industrias Creativas con otros sectores, sensibilizar sobre las potencialidades de trabajar en conjunto y de incorporar diseño, son objetivos de ANII para tener productos y servicios que se destaquen a nivel internacional”

Carmen Sánchez – ANDE

Desde ANDE se propone trabajar en la profesionalización de los emprendimientos.

“Tenemos que trabajar en conjunto con las cámaras para diseñar instrumentos acordes a los que beneficiarios necesitan”. En este sentido, expresó que ya están trabajando en el presupuesto para definir qué herramientas se van a crear para el apoyo a emprendedores.

Comentarios finales

Al finalizar la actividad la Vicepresidenta expresó que lo hablado con los participantes es suficiente para dar cuenta el compromiso que hay desde el sector público: “Con este panel se muestra una mirada moderna para incorporar de una vez por todas la importancia del diseño”.

“Utilicen la voluntad del parlamento nacional como vidriera para impulsar el diseño, cuentan con el parlamento que es una caja de resonancia a nivel nacional” finalizó Argimón.

Desde CDU se destacó lo alineado de los discursos entre los participantes y la importancia que implica para el sector contar con el apoyo de ANDE y ANII. Por último se agradeció la instancia subrayando que el diseño es una oportunidad para el desarrollo del país “Necesitamos sus apoyos para permear en los distintos sectores” destacó Mauro Cammá.

Mirá la charla completa aquí.

Créditos de imagen: Freepik.com