Internacionalización del sector Diseño

Group of casually dressed business people discussing ideas in the office. Creative professionals gathered at the meeting table for discuss the important issues of the new successful startup project.

16/12/2020

El diseño uruguayo tendrá su plan de internacionalización, la iniciativa fue presentada por la CDU y aprobada para su ejecución el próximo año.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2020 de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad, lanzado por la Agencia Nacional de Desarrollo.

Se propone avanzar en la inserción internacional del sector, identificando ventajas competitivas y oportunidades de acceso a mercados, fomentando las capacidades exportadoras de las empresas de diseño nacional.

Todas las actividades planteadas en el marco del proyecto serán de libre disponibilidad y acceso para las empresas de diseño uruguayas.

El plan de internacionalización se entiende como un mojón relevante para la reactivación del sector ante la emergencia provocada por la crisis sanitaria y la caída del mercado local. Junto al plan, el proyecto plantea la ejecución de  acciones de mejora de capacidades y de promoción digital para la inserción internacional.

Se espera que los resultados del proyecto generen nuevas oportunidades comerciales para las empresas del sector y por esta vía asegurar la continuidad de las empresas de diseño uruguayo y el empleo generado por esta actividad. 

La iniciativa comenzará a ejecutarse a partir de marzo de 2021 y se complementa con otros proyectos estratégicos que se encuentran en etapa de próxima ejecución, también en 2021: 

I) Relevamiento del sector, promovido por el MIEM y la ANDE que tiene por objetivo caracterizar y dimensionar el sector de diseño nacional.

II) Plan de Comunicación sectorial, impulsado por MIEM y ANDE, busca promover el rol estratégico del diseño como factor de innovación y competitividad, la identidad propia del diseño uruguayo y su potencial de aplicación en distintas áreas de la economía y de la sociedad.

Desde sus inicios, la Cámara de Diseño de Uruguay ha llevado adelante diversas acciones para la promoción y desarrollo del sector como: rondas de negocios; generación de herramientas para el desarrollo empresarial y exposiciones de diseño uruguayo.

En este sentido, la generación de una estrategia de internacionalización, junto con la capacitación y la promoción internacional del sector, mejorará la capacidad de abordar nuevos desafíos y potenciará los recursos para la gestión ante este nuevo contexto local y global al cual se enfrenta el mundo.

Desde la CDU agradecemos especialmente a Adrián Bendelman por su invalorable apoyo en la formulación del proyecto.

Créditos de imagen freepick.es

3 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *