Este INFORME es una síntesis de lo efectuado por el Conglomerado de Diseño desde su lanzamiento (noviembre 2008) hasta la fecha.
Informe del Conglomerado de Diseño
Plan de Refuerzo de la Competitividad
Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas
Itatí Schvartzman Coordinadora Conglomerado de Diseño de Montevideo
25 de Febrero de 2009
Este informe tiene por objetivo elaborar una síntesis de lo efectuado por el Conglomerado de Diseño desde su lanzamiento (noviembre 2008) hasta la fecha.
1 ) Situación actual:
– El GGC se reúne periódicamente (reuniones semanales) con la presencia de los miembros del Grupo Gestor, un Ejecutivo de DIPRODE, un Técnico del MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), y un representante de las Instituciones Educativas.
– El GGC cuenta con una fortaleza muy interesante para el breve tiempo que lleva trabajando, y que es el nivel de cohesión, entusiasmo y participación del Grupo Gestor (GGC).
– Actualmente además de las reuniones de trabajo semanales, se conformaron tres Comisiones con el objetivo de avanzar en el estudio, identificación de problemas y elaboración de posibles soluciones (con vistas a elaboración de futuros proyectos) desde el GGC. Para ello se conformaron tres Comisiones de trabajo:
A) Objetivos:
Hacer un trabajo de visualización de escenarios posibles de acción, elaborar un documento de comunicación para comenzar contactos con actores interesados, o actores que se identifican como interesantes para involucrar.
B) Proyecto web:
Elaborar un proyecto de sitio web que permita desarrollar un canal de comunicación con el sector y con la sociedad.
C) Temas jurídicos y organizacionales.
Estudiar las formas de organización apropiadas para el funcionamiento del grupo. Estudiar las posibilidades de localización del conglomerado.
– Estas Comisiones trabajan intensamente recabando información, intercambiando opiniones, identificando problemas y proponiendo soluciones mientras se espera la finalización del PRC, a cargo de la Consultora Paulina Becerra y su equipo.
– El GGC viene realizando un proceso de independización de DIPRODE, actualmente las reuniones semanales se llevan a cabo en uno de los estudios. Como ejercicio de independización, en pos de obtener la localización del Conglomerado, también las reuniones de las comisiones se han realizado en distintos estudios rotando su ubicación.
– Se ha logrado una participación muy activa del representante del MIEM aportando soluciones concretas.
– Los actores del GGC son líderes reconocidos por sus pares, y hay una muy buena relación de trabajo, confianza y colaboración entre ellos.
– Tienen conciencia clara de que están trabajando para todo el sector y hay una visión común de que su labor está dirigida a toda la comunidad de diseño.
2) Actividades realizadas:
Desde el lanzamiento del Conglomerado de Diseño (6 de noviembre de 2008) hasta la fecha se realizaron las siguientes actividades:
2.1 Lanzamiento del Conglomerado:
se llevó a cabo en el Planetario Municipal, el 6 de noviembre de 2008, con la presencia de todos los actores involucrados: empresas, estudios de diseño, diseñadores independientes, instituciones educativas, autoridades. En dicho acto se firmó el Convenio, e hicieron uso de la palabra el Ing. Alejandro Ferrari por el PACC – DIPRODE, el DI Daniel Bergara en representación de los integrantes del GGC, la Consultora Paulina Becerra y el Sr. Ministro de Industria Ing. Daniel Martínez.
En esta actividad se recabó un banco de datos del sector y se contactó a empresas y actores involucrados, obteniendo una participación estimada de 150 personas.
La expectativa generada en los asistentes, desde estudiantes, docentes, empresarios, autoridades, etc., demuestra la necesidad de instalar el tema en la agenda pública.
2.2 Entrevistas:
Con el objetivo de colaborar en la elaboración del Informe de Caracterización, aportar insumos para la elaboración del PRC y obtener una visión global del sector, sus características, debilidades y fortalezas, oportunidades y expectativas, se llevaron a cabo veinte (20) ENTREVISTAS en profundidad con actores involucrados al Conglomerado, previa formulación de los respectivos cuestionarios:
Juan Nin y Martín Quagliotti (Perdigón Diseño)
Daniel Bergara (Diseño Básico)
Carolina Dos Santos y Álvaro Heinzen (KyC)
Diego Fraga y Emilio Oteiza (DvlGroup)
Mónica Santamaría (Monisant Design)
Rodolfo Fuentes (Empresario del Diseño Gràfico )
Nicolás Branca (I D)
Daniel Rodríguez (Cienpiés Diseño)
Gastón Rodríguez (Pleka)
Rodrigo Goñi (Conatel)
Roberto Kreimerman (Dirección Nac. de Industria -MIEM)
Jaime Stern (Centro de Diseño Industrial)
Judith Sutz (CSIC – Udelar)
Mágid Sader (ANII)
Adriana Berrutti (Proyectos Textiles del Centro de Tendencias – LATU)
Andrea Mesa (Proyectos Textiles del Centro de Tendencias – LATU)
Leticia Gómez (Ingenio – LATU)
Hugo Neal (Proyectos Forestales – Tecnología de la Madera – LATU)
Juan Iade (Cueros – LATU)
Rodolfo Montañez (Empaques –LATU)
2.3 Difusión:
– se realizó una nota en la radio (AM Libre) explicando los objetivos del Conglomerado, a la que concurrieron: por el GGC el DI Álvaro Heinzen, el Técnico Federico Pérez por el PACC y la Coordinadora Itatí Schvartzman.
– se participó en el 2º Foro de Diseño, organizado por el Centro de Tendencias del LATU. En dicha actividad expusieron en nombre del Conglomerado los integrantes del GGC Diseñadores Álvaro Heinzen y Gastón Rodríguez y la Coordinadora Itatí Schvartzman.
– se otorgó una entrevista a la publicación bimestral “Textilízate”, del rubro de diseño textil. Fueron entrevistados los DI Gastón Rodríguez y Álvaro Heinzen por el GGC junto a la Coordinadora.
2.4 Talleres:
se llevaron a cabo tres talleres:
1) 7 de noviembre de 2008: “La Pasionaria”, participaron 15 empresarios y fue coordinado por la Consultora Paulina Becerra. El objetivo fue conocer las problemáticas del sector, intercambiar experiencias y expectativas en cuanto al Conglomerado.
2) 10 de diciembre de 2008: Sala Uruguay Fomenta: Taller Participativo y colectivo con herramientas metodológicas. Se trabajó en modo participativo en grupos acotados, en base a causas, efectos que motivaron la creación del Conglomerado, identificación y elaboración del árbol de problemas, acciones tendientes a resolución de esos problemas, discusión sobre visión y objetivos del Conglomerado. Participaron representantes de empresas de diseño, empresas ,la academia, instituciones del estado y empresas públicas.
3) 20 de febrero de 2009: Sala Uruguay Fomenta: Taller participativo con herramientas metodológicas en base a los primeros lineamientos para definir el PRC (Plan de Refuerzo a la Competitividad). Se trabajó en grupo, fue un taller cerrado integrado por el GGC (Grupo Gestor del Conglomerado) y las instituciones (MIEM, ANII, Instituciones Educativas y PACC). Se trabajó en base a las matrices aportadas por la Consultora con discusiones abiertas y participativas para aportar objetivos claros y representativos de todos los sectores para la elaboración del PRC.
3) Desafíos:
3.1 Desarrollar un canal de comunicación con todo el sector. Comisión WEB.
3.2 Liderar el proceso del PRC para que sea realmente útil y atractivo para los actores.
3.3 Involucrar a los sectores que demuestran una menor disposición a participar o definir su participación futura.
3.4 Generar actividades/instancias que permitan abrir la participación a todos los actores y/o sectores de actores para mantenerlos involucrados. Al presentar una baja institucionalidad, el Conglomerado es hoy la principal herramienta de aglutinamiento.
3.5 Involucrar a actores/sectores de la producción que puedan actuar de clientes de los servicios. A priori no hay una cadena productiva que claramente pueda identificarse como principal cliente.