DUy: distintas visiones de una misma pasión, 4to. evento anual de Diseño

23/08/2016

Más de 400 personas vinculadas al mundo del diseño se dieron cita en uno de los espacios emblema de la cultura nacional, el auditorio Nelly Goitiño del Sodre, el pasado viernes 19 de agosto para participar del DUy, el 4to. evento anual de diseño de Uruguay organizado por la Cámara de Diseño (CDU).

La edición 2016 llevó como consigna Romper las estructuras, mover las ideas y hacer que las cosas pasen y así fue. Estudiantes, docentes, empresas de diseño, diseñadores independientes y emprendedores, tuvieron la oportunidad de encontrarse para celebrar el diseño en todas sus manifestaciones, conocer distintas visiones de una misma pasión y reforzar el camino de profesionalización para una mejor proyección empresarial.

La jornada inició con palabras de apertura de la ministra de Industria Energía y Minería Ing. Carolina Cosse, quien resaltó la importancia de incorporar diseño en los distintos procesos empresariales para el aumento de la competitividad y como clave fundamental para incorporar valor, así como también reafirmó el compromiso de MIEM hacia el sector a través de su apoyo a la Cámara de Diseño de Uruguay.

Año a año, el evento crece, y en esta oportunidad, no sólo fue alojado en un espacio con mayor capacidad locativa, sino que además se incorporó un quinto expositor para hacer más nutritiva la jornada.



Conferencias

La primera conferencia de la mañana, titulada “Diseño: ámelo o déjelo” estuvo a cargo de Paulo Biacchi, diseñador de producto de Brasil, socio propietario del estudio y marca Fetiche Design. En su charla, Paulo repasó su visión sobre los desafíos y dificultades de trabajar con diseño de producto, manifestando que su amor por el diseño es el resultado de una fórmula entre pasión, esfuerzo y placer. Paulo se considera una persona en constante búsqueda, lo que lo ha llevado experimentar, sobre todo cuando encuentra a su estudio, sumergido en lo puramente comercial. Tuvo la oportunidad de ver cómo la industria apoyó sus decisiones de cambiar de rumbo, acercándose en varias oportunidades hacia el arte mientras continuaba experimentando, descubriendo cómo se le abrían otros mercados.

De Uruguay, la expositora fue Carolina Curbelo, Lic. en Diseño Gráfico, administradora del Blog Mirá mamá, con una comunidad activa de más de 16.000 seguidores en las redes sociales, una red viva que se conecta a través de varios proyectos paralelos. Carolina, con su charla titulada "Hagamos historia" le planteó muchas preguntas al público presente: "¿en qué medida nos sentimos representados por las tradiciones, símbolos y demás elementos que hoy definen la “identidad uruguaya”? ¿Por qué nos gusta tanto mirar hacia afuera? ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar atractivas las expresiones locales?". En esta línea, brindó su visión sobre la identidad uruguaya y las posibles formas de hacer, investigar, crear, en nuestro país, tanto para adentro como hacia afuera. Manifestó que "en la búsqueda de identidad podemos ver que los límites son artificiales".

Luego de un pequeño break en que el público pudo socializar entre colegas, siguió la conferencia del mexicano Andrés Valencia, con la charla "Diseño, motor de la economía del Siglo XXI”. Andrés es Cofundador de Change, una firma de consultores en innovación y design thinking y se enfocó en el análisis de la nueva economía, el surgimiento de nuevos mercados y, con ellos, nuevas posibilidades para los diseñadores. Hizo énfasis en la importancia de generar valor entre las empresas y los nuevos mercados, asumiendo y anticipándose a los cambios ya que son naturales. Considera que la conexión emocional, el entendimiento y la sensibilidad son la clave para mejorar el negocio y la experiencia de usuario, para lo que el diseño es fundamental.

La primer charla de la tarde estuvo a cargo de Hernán Berdichevsky, de Argentina, con la conferencia "HOMOGRAFICUS, suerte de evolución de la profesión del diseño a través de los años”. Es diseñador gráfico y actualmente lleva adelante la compañía BrandCrew. Durante su exposición compartió su visión sobre el ejercicio de la profesión del diseño en general, a través de cuatro etapas bien definidas, las cuales asoció a trabajos particulares desarrollados por su estudio dentro de cada período: la educación, descubriendo la identidad, la madurez y la búsqueda. Compartió que en los comienzos lo motivaba preguntarse cómo entregar algo que estuviera bien, en el camino entendió que el diseño era sobre todo comunicación y desde allí siguió profesionalizándose. Sintió la necesidad de trabajar en la identidad argentina, motivo que lo llevó a convertirla en producto y tener hoy alrededor de 60 puntos de venta en diferentes países, así como fue escogida su empresa por el actual gobierno para diseñar el símbolo de los 200 años de la Independencia Argentina entre otros proyectos.

Romina Cardillo brindó la última conferencia de la jornada titulada "La moda ya no está más de moda", Vino desde Argentina y actualmente trabaja en su marca llamada Nous Etudions. Desde chica está inmersa en el mundo de la moda y le contó al público de DUy sobre su proceso de búsqueda de identidad intentando crear una marca que fuera coherente con su forma de vida, responsable con el medio ambiente. En sus comienzos, creó su marca de moda masculina llamada Grupo 134, con la característica de ser eco responsable. Los años de estudio, investigación y trabajo la llevaron a estar convencida que el diseño es comunicación, y a partir de allí pensar cada prenda que diseña según lo que quería transmitir, al tiempo que ideó campañas que tuvieran contenido en sí mismas, más allá de la prenda en particular. Romina sentía la necesidad de hacer algo que la representara y no solo dejarse guiar por tendencias, para ella "el nuevo lujo es consumir conscientemente". Actualmente, con su proyecto dentro de la marca llamado "Simbiosis" logra vincular diferentes artistas y directores de cine para poder comunicar sus mensajes a través de canales que exceden la moda.

Para el cierre del evento, se realizó un intercambio con los conferencistas y el público, moderado por Agustín Menini, presidente de la CDU, en donde los presentes tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas a los expositores.

El evento fue organizado por la Cámara de Diseño de Uruguay, co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, patrocionado por Mercado Libre y contó con el apoyo de diferentes instituciones, empresas y profesionales del medio: Ministerio de Educación y Cultura a través de DICREA, Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Marca País Uruguay Natural, Acceso Fácil, Bo Concept, Hilton Garden Inn Montevideo, Montevideo Shopping, Hop Diseño y Comunicación, Mercado Modelo, Absolut, Imprimex, Jameson, Té President, Salus Cero, Uber y Zillertal.

El diseño gráfico de DUy estuvo a cargo de Martín Azambuja y las animaciones fueron realizadas por Juan Buscarons.

Los diseñadores y empresas de diseño que prestaron su equipamiento de diseño nacional para vestir el escenario y el foyer fueron: Estudio Elemento, Estudio Claro, Estudio Diario, Menini – Nicola, MOD, Sámago y Ume.

Apoyaron la difusión: ARQA, AyD, BlogCouture, Blog Design Insider, Doble Altura, El Observador, Blog mirá mamá, Pop TV, Cientochenta, Pro Universitarios, Revista Bla, El Espectador.

Evento de sensibilización en paralelo a DUy

En el marco del evento DUy y continuando con el trabajo de sensibilización del sector productivo sobre la importancia de incorporar diseño como factor estratégico para aumentar la competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través del Consejo Sectorial de Diseño, en conjunto al PIEP, organizaron la conferencia dirigida al sector industrial: “La nueva generación de empresas”.

La charla estuvo a cargo de Andrés Valencia, de México, quien disertó sobre la mirada estratégica del diseño en la importancia de generar innovación de valor, en dar respuestas a cómo implementar un sistema de crecimiento permanente a largo plazo y en tomar ventaja de las condiciones volátiles de la economía actual. Asimismo se enfocó en la importancia de conocer nuevos mercados y visualizar áreas de oportunidad, las características de los nuevos modelos de valor centrados en las personas y basados en prospectiva estratégica para impulsar la competitividad.

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