Trabajar a distancia se ha convertido en una solución y un desafío para muchas empresas y trabajadores. Adaptar el entorno personal, evitar distracciones, administrar el tiempo y coordinarnos con el resto del equipo, son algunos de los aspectos que se mencionan a tener en cuenta para el trabajo desde casa.
Recientemente el gobierno ha ha anunciado una serie de medidas en materia laboral con el objetivo de de ofrecer mecanismos de prevención y protección a las personas. Aquí podrás ver un resumen realizado por KPMG sobre las medidas que se han tomado en materia laboral.
Es un hecho que el teletrabajo es la forma que muchos sectores han encontrado para no detener su actividad. Trabajar de manera remota implica modificar e incorporar nuevos hábitos laborales. En las últimas semanas no resulta extraño encontrar cientos de contenidos referidos al trabajo remoto. Por eso resumimos las principales recomendaciones que se realizan para organizar el trabajo desde casa:
Comunicación
De ser posible, trabajar la organización del trabajo y las formas de comunicación con el resto del equipo y los responsables directos.
Estar abierto a complejidades de casos particulares, ya sean personales o laborales que será necesario atender, sin transformarse necesariamente en una regla general.
Organización del trabajo
Chequear la capacidad técnica para trabajar remotamente: notebooks, internet, telefonía, audífonos, programas / softwares / aplicaciones de comunicación virtual.
Mantener todas las reuniones internas, y reemplazarlas por reuniones virtuales. Verse lo más posible, aunque sea por una pantalla, será importante en este tiempo para el ánimo y el espíritu de equipo.
Espacio de trabajo
Elegir un buen lugar para trabajar. Esto es: cómodo, eficiente y adecuado. Ordenar y limpiar antes de trabajar es recomendable.
Cuidar el ruido que puedan hacer otros, pero también la confidencialidad de lo que se hablará durante las reuniones.
Trabajo en equipo
A pesar de todos los avances en comunicación, el diálogo remoto no es lo mismo que el cara a cara. No hay que sobreinterpretar gestos, señales o modos de comunicación escrita. Pensarlo una vez y contrastar antes de sacar conclusiones.
Algunas herramientas de videoconferencia que permitan más de un interlocutor a la vez de manera fácil. Zoom, Hangouts, Google Meeting, Blue Jeans, entre otras.
Apoyarse más de lo normal. Para algunos puede ser un periodo más difícil que para otros por motivos logísticos, un familiar enfermo, niños pequeños o características de personalidad.
Cultura
Siempre, pero en contextos difíciles sobretodo, la capacidad crítica es desprenderse y desaprender. Dejar atrás formas de tradicionales de hacer y adoptar unas nuevas.
Este es el momento para tomar los valores definidos, explícita o implícitamente en la organización, y reflejarlos en cada decisión y acción.
También es parte de esto, aprender a moverse con mayores niveles de incertidumbre. Más que buscar las certezas, es tiempo de tener particularmente claro lo que se quiere conservar.
Fuente: Chile Diseño. Informe completo aquí.
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