En la mañana de hoy, en la Antesala del Senado, la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) realizó una mesa de reflexión bajo el título "El Diseño uruguayo como Industria Nacional".
La misma tuvo el objetivo de presentar el estado de avance de las políticas de desarrollo del diseño en nuestro país, así como evidenciar las posibilidades, oportunidades y desafíos de esta industria emergente.
Contó con la exposición de representantes de la Cámara de Diseño de Uruguay, así como con la participación de los Ministerios de Industria Energía y Minería; Turismo; Relaciones Exteriores, y del Instituto Uruguay XXI.
En su exposición, la CDU hizo referencia al creciente desarrollo del sector de diseño en el Uruguay, que contiene 470 empresas de diseño y 850 relacionadas, las que nuclean unos 1300 profesionales, y generan un total aproximado de 2.700 trabajos indirectos.
Se compartieron diversos ejemplos de diseñadores uruguayos en distintas áreas, que han logrado consolidarse y posicionarse como marca en el país así como ser competitivo a nivel internacional, entendiendo la competitividad no unicamente por costos, sino por calidad, diseño y la capacidad de dar soluciones concretas a las problemáticas de los clientes.
El encuentro fue una oportunidad para explorar las posibilidades de apoyar y hacer sostenible el desarrollo desde la actividad parlamentaria.
El Sr. Rafael Mendive director de Dinapyme expresó la voluntad de apoyar el sector; sector que entiende, necesita mayor visibilidad y cuenta con el compromiso del Ministerio en mejorar las gestiones, así como los diferentes apoyos, concientes de la necesidad de continuar trabajando para facilitar la incorporación de diseño en los proyectos y programas futuros.
Por su parte, la Directora General del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, hizo referencia a la importancia de la asociación entre los diferentes actores para el Ministerio de Turismo. Afirmó que desde el Ministerio se promueven las actividades en conjunto. Al ser Uruguay un país pequeño, es importante unirse para afirmar los pasos y generar una marca país, en la que el diseño en una pieza muy importante.
Enfatizó que si se logra que se indetifique a Uruguay como un país de diseño se está dando un paso correcto. Con la conciencia de ser promotores de Uruguay, consideran su obligación trabajar en conjunto, darle más importancia al diseño uruguayo, lograr que se sepa quienes son los uruguayos y donde está el país, con mayor intensidad. Para Rodríguez, el diseño es una herramienta fundamental para que se mire al país desde el exterior, para que lo visiten, "Uruguay es una país con mucho trabajo de calidad" afirmó.
Por Uruguay XXI, se informaron algunas experiencias previas que tuvieron con la CDU, apoyando al sector y refirió a la existosa instancia de la ronda de negocios realizada el fin de semana pasado en Moweek, de la buena impresión con la que se fueron los visitantes internacionales acerca del diseño uruguayo, su frescura, identidad y juventud. Destacó la gran visibilidad que le dió al país y en particular al sector de diseño textil e indumentaria dichas reuniones, así como el compromiso asumido por la CDU y los diseñadores uruguayos.
El Senador Álvaro Delgado agradeció la instancia de encuentro en nombre de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios, expresó que es un ámbito de articulación necesario para continuar trabajando en políticas públicas con mayor conciencia sobre el desarrollo de la actividad del sector diseño.
Esta actividad es el resultado de una serie de instancias realizadas con anterioridad que incluyeron una primera visita al Vicepresidente de la República, Raúl Sendic el pasado 29 de mayo, así como una entrevista de la CDU ante la Comisión de Industria del Senado, el pasado 5 de agosto, en la que se aprobó por unanimidad el apoyo a esta mesa de intercambio.