La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) firmó convenio con el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI, en el que se distinguió a la CDU como asociación referente del sector diseño de Uruguay permitiendo que los socios de la misma puedan utilizar en sus productos y servicios la Marca Pais "Uruguay Natural" sin más trámite.
El encuentro se realizó en un destacado evento en el marco del cierre de año de Marca país, el jueves 10 de diciembre y comenzó con la charla del colombiano Jose Pablo Arango, ex gerente general de la marca Colombia y hoy consultor con más de 35 años de experiencia en Gestión de Marca y Comunicaciones Estratégicas. Arango narró la interesante experiencia de la Marca Colombia, desde su creación hasta el presente. (Click aquí para conocer su presentación)
Tras la ponencia de Arango, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dio la bienvenida al público y a las autoridades presentes, entre las que se destacaron la ministra y el subsecretario de Turismo, Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff, la ministra de Industrias, Carolina Cosse, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y el ministro de Economía, Danilo Astori. Carámbula presentó los resultados obtenidos hasta el momento refererentes al posicionamiento de la Marca Pais en el exterior. (Click aquí para conocer su presentación).
Al finalizar dicho acto se efectuó la firma de los nuevos convenios entre los que se encuentra la Cámara de Diseño de Uruguay. Participaron de la firma la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Sr. Antonio Carámbula, Agustín Menini, Presidente de CDU y Christian Menéndez, secretario de CDU.
Marca País
La marca de un país actúa como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto.
Los objetivos de Marca País son fomentar exportaciones, inversiones, turismo y residencia e identificación de la marca con públicos internos.
Los socios de CDU interesados en utilizar la marca país deberán enviar un correo manifestando interés a: comunicacion@cdu.org.uy
Para utilizar la Marca País se deberá seguir los lineamientos del Manual de uso, el cual se puede consultar en la web: marcapaisuruguay.gub.uy/manual-de-marca
Conocer el uso de la Marca País implica un compromiso con el Uruguay y busca los siguientes objetivos:
- La promoción del país y todo lo nacional.
- La competitividad de las exportaciones uruguayas.
- El crecimiento del flujo de turistas hacia el Uruguay.
- Favorecer la radicación de inversones producivas en el país.
- La mejora de la imagen país en general.
El isotipo apela en forma simbólica mixta verbal e icónica, aludiendo al nombre por la inicial “U” y al contexto institucional en referencia al Pabellón Nacional. Asimismo se alude a una persona con los brazos en alto. Los colores de la marca se inspiran en la bandera nacional: azul y amarillo.