Gobierno subsidiará patentes para inventos de Pymes

08/05/2012

También se instrumentará un sistema de subsidios para la adquisición de tecnología, como parte de un paquete de medidas para fortalecer la industria nacional en un contexto de crisis internacional. Los anuncios fueron realizados el jueves 26 de abril por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El Programa de Promoción al Patentamiento (Propat) está dirigido a Pymes de los sectores biotecnológico, farmacéutico, eléctrico-electrónico, metalmecánico y TIC, que quieran proteger las invenciones generadas como producto de su actividad de investigación y desarrollo.

Será subsidiado el 30% en las tasas y precios a abonar para iniciar el trámite de patentamiento en Uruguay. Ese porcentaje se sumarán al 50% de descuento ya previsto por ley, por lo que las empresas sólo pagarán el 20% del costo vigente.

Para patentes en el extranjero se financiarán los costos de las tasas y derechos a abonar para la presentación y tramitación de solicitudes de patente por hasta U$S 30.000.

Las empresas interesadas deberán presentar su solicitud a partir del 2 de mayo de 2012 en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (Rincón 723, piso 3, Secretaría de Dirección), en el horario de 11 a 14.

La otra herramienta anunciada subsidiará las tasas de interés sobre créditos destinados a la compra de activos para mejorar la tecnología productiva. Las microempresas obtendrán subsidios por créditos de hasta $ 1.000.000, que corresponderán al 100% del diferencial entra la tasa real de crédito -que suele situarse en más del 10%- y la tasa real 0%. De este modo, las microempresas tendrán tasas de interés iguales a la inflación, calculada en el 8,6%.

Las pequeñas empresas podrán subsidiar el 85% del diferencial entre las dos tasas, hasta un tope crediticio de $ 1.500.000. Para las medianas empresas el subsidio corresponderá al 70% del diferencial, hasta $ 3.000.000 de crédito.

Este beneficio alcanzará a Mipymes de todas las ramas de producción de bienes y servicios. Las interesadas deberán presentarse a partir del 2 de mayo en la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Rincón 723 piso 2, oficina 204), para obtener el Certificado Pyme que acredite su condición y comenzar el trámite frente a las instituciones financieras.

Autor:
Gente y Negocios

Fuente

0 I like it
0 I don't like it