11 de julio: “Día fundacional para el diseño uruguayo”

Area: Noticias | 27/07/2009 |

Por Fernando Martínez Agustoni

El pasado 11 de Julio en local de La Pasionaria, a instancias de una convocatoria del Conglomerado del Diseño y el PACC, en un muy cálido ambiente, se realizó una actividad con características de Taller, la que conducida por la Consultora chilena Ma. Angélica Vega, tuvo el objeto de trabajar junto al empresariado y otros actores, las eventuales vías de institucionalización, necesarias para dar continuidad al proceso generado a partir de la Creación del Conglomerado del Diseño.

La invitación para participar en el mismo, se extendió a las entidades educativas y al empresariado, que conjuntamente con miembros del GGC del Conglomerado del Diseño, abordaron temas inherentes a lo actuado en el ámbito del mismo, destacando las posibilidades abiertas para el futuro inmediato, en cuanto a creación de proyectos y su eventual financiación en el marco del PRC elaborado a partir de la consultoría de Paulina Becerra.

Del mismo modo y como derrotero que constituyó el eje de la actividad, se conformó un ámbito de intercambio y participación en el que a instancias de la conductora del taller, se elaboraron las ideas fundamentales, para encaminar la institucionalización del empresariado que tiene al diseño como núcleo de su actividad.

Luego de las correspondientes presentaciones, a partir de las dinámicas propuestas, los participantes pudieron reconocer el panorama, en lo que se refiere a la pluralidad de perspectivas en concurso, a partir de la cual se propició una primera fase, en las que se vertieron expresiones de los empresarios de distintas áreas, textil, gráfico, producto, etc.

Los empresarios se expresaron en cuanto a sus expectativas y el significado de operar en la unidad ante diversas circunstancias; para defender espacios; vincularse eficazmente con el estado; abrir horizontes para un diseño uruguayo cada vez más competitivo; promover una cultura del diseño en la sociedad uruguaya, que haga sostenible cualquier emprendimiento en este campo; procurar una mejor profesionalización en la actividad del diseño, y muchas apreciaciones más, que condujeron a la reflexión sobre el tipo de forma institucional apropiada para el cumplimiento de esos fines.

El GGC presentó la opción de operar como una Cámara de Empresarios, la que podría constituirse en la Cámara de Empresarios del Diseño del Uruguay y el colectivo de esta reunión, incorporando sus aportes en el proceso del taller, optó por esta forma institucional. A partir de esta opción surgió el compromiso de las 22 personas presentes, de llevar adelante las gestiones necesarias para la instrumentación definitiva de esta forma institucional.

Esta instancia, la que en principio se configuró como un Taller, podemos decir que, más allá de las formalidades pendientes, hizo de esta fecha, el 11 de julio, un día sumamente especial para el diseño en nuestro País, por que la misma fue reconocida por todos los asistentes, como un momento fundacional, pues fue precisamente este el momento, en el que con el concurso de más voluntades y más actores de nuestro medio, sumados éstos a aquellos que dieron el puntapié inicial en su momento, se vio materializado el propósito que tuvo comienzo el año pasado. Un proceso este, que con esfuerzo y dedicación; sorteando disensos y logrando acuerdos; obteniendo apoyos en distintos niveles y escenarios, nos pone hoy a quienes vivimos para y del diseño desde hace mucho tiempo, frente a una oportunidad inédita, sin igual en el pasado, al mismo tiempo que nos pone frente a la responsabilidad de que se haga en nuestro país, el mejor uso posible de la misma.

Esto significa que esta concreción, que tiene la fortaleza de haber surgido de ese proceso previo, no es el punto final sino el comienzo, y que a partir de este momento, queda un camino por recorrer que va a requerir mayor responsabilidad y esfuerzo que lo ya vivido.

Es por ello, que la opción que va a hacer viable este emprendimiento, es la de continuar sumando, tal como comenzó a ocurrir en La Pasionaria este día. La opción que lo va a hacer viable, es la de cada vez ser más; acortando las distancias, haciéndonos cada vez más diestros en la lectura y reconocimiento de aquello que tenemos en común para mantenernos juntos, porque si hay algo que hemos comenzado a comprender mejor a partir de este 11 de julio de 2009, es que juntos, somos más fuertes.

* El Ing. Fernando Martínez Agustoni es el representante de la Instituciones Educativas ante el Grupo Gestor del Conglomerado de Diseño, además entre sus intensas actividades, actualmente se desempeña como Coordinador de la Unidad de Rectorado para el Desarrollo Académico, Relaciones y Cooperación del Instituto Universitario BIOS.

La foto es gentileza del Sr. RODOLFO FUENTES

Recomendar por mail

 
 

Solicitar más información

Faltan campos marcados
(code is not case-sensitive)