Se lanza el Conglomerado de Diseño

Area: Noticias | 25/02/2009 |

Estimad@s,

Hace unos meses algunas empresas fuimos contactadas por DIPRODE (dirección de proyectos de desarrollo) que es quién coordina los PACC, para explorar la posibilidad de generar un conglomerado de diseño. En una primera instancia quienes coordinan los PACC habían descartado la formación de un conglomerado de Diseño, pero hace un par de meses nos comunicaron que había renacido el interés de que el conglomerado presentara su postulación. A partir de esto, nos juntamos (Cienpies, Diseño Básico, Kairos & Cronos, Dvlgroup, Perdigón y Toc) y otras como (BAR, Andrés Ropa y Maxi Izzi que manifestaron su interés pero no pudieron asistir a la reunión), para armar las bases del llamado con el espíritu de no perder la oportunidad para el sector. Ese llamado fue un concurso, donde seleccionaban qué conglomerado (para qué sectores) se armaría.

La propuesta del conglomerado DISEÑO ganó el concurso (también fueron seleccionados “Industria alimentaria” y “Turismo en Montevideo”) por lo cual TODAS las instituciones y empresas relacionadas con el diseño (grafico, industrial, textil, de interiores y paisajismo), hayan manifestado su apoyo o no, son parte del conglomerado.

El proceso de promoción de cadenas productivas (PACC) es un proceso abierto que se viene realizando hace tiempo. Para informarse de qué es un conglomerado, cuáles son y qué han hecho los conglomerados existentes, pueden entrar a la página de la opp: http://www.diprode.opp.gub.uy/pacc/

Como primer paso se integró el Grupo Gestor del Conglomerado (GGC) que está formado por “representantes de los privados”, es decir empresas constituidas que “hagan” Diseño, ya sea en el formato estudio o in-house.

En que estamos ahora … se seleccionó el Coordinador que es la persona que se encargará de fomentar la participación, responder dudas y coordinar las actividades entre otras tareas. En este momento estamos trabajando en la preparación del evento de lanzamiento del conglomerado que se realizará el jueves 6 de noviembre en hora y lugar a confirmar y en el cual esperamos que estemos todos!!!.

Luego de lanzado el conglomerado trabajará con consultores internacionales para establecer un plan de refuerzo de la competitividad y en función de ese documento el PACC cofinanciará en forma no rembolsable (con dos modalidades diferentes) proyectos que apunten al desarrollo del Diseño, enfocados en el mercado nacional pero principalmente a la internacionalización.

En las últimas reuniones comentábamos que esto es de lo mas importante que ha sucedido en los últimos 20 años, es una oportunidad que no podemos desaprovechar!!.

Saludos, Diego Fraga (por GGC Grupo Gestor del Conglomerado)

Recomendar por mail

 
 

Solicitar más información

Faltan campos marcados
(code is not case-sensitive)