8vo. Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño.

Area: Noticias | 10/10/2017 |

En los días 27, 28 y 29 de setiembre se llevó a cabo el 8vo. Encuentro de la Red de Diseño y Políticas Públicas en Guadalajara, México. El consejo promotor de innovación y diseño actuó como anfitrión del encuentro que se planteó una serie de desafíos con motivo de cumplir ocho años de reuniones ininterrumpidas. La reunión se realizó en Bosch Centraal, una planta física dedicada a la innovación y la aceleración de emprendimientos de base tecnológica.

De Uruguay, participó Álvaro Heinzen en representación de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), junto a representantes de la EUCD-FADU y del Departamento de Diseño de CETP-UTU. De la región, participaron representantes de Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSUR), el Centro Brasileño de Diseño, la Universidad Nacional de Colombia a través del ODA, la Cámara de Diseño de Ecuador, la Oficina Nacional de Diseño de Cuba, la Oficina de Promoción de Diseño de la Cámara de Comercio de Guadalajara.


*Foto: Andrés Valencia

El encuentro de este año se planteó, como lo hace habitualmente, una revisión de los avances en cada país sobre el resultado del impacto del diseño mediante la implementación y desarrollo de políticas públicas. También, se trataron los avances para la creación de un mecanismo de cooperación iberoamericano para el diseño y se presentó una web institucional que permitirá mejorar la coordinación entre los miembros.

Se coordinaron visitas al sistema de innovación de Guadalajara y la actividad se cerró con una charla TEDx con ponentes de la red entre los que se incluyó a Álvaro Heinzen, representante de CDU.

Por su parte Heinzen también fue invitado por el Consejo Promotor de Innovación y Diseño a participar además de un laboratorio de innovación ciudadana. Este laboratorio consistió en una jornada intensiva de innovación y co-creación aplicada puntualmente a desarrollar soluciones para un centro de barrio de la ciudad de Guadalajara.

El encuentro incluyó una retrospectiva de los ocho años del trabajo de la red y una serie de mesas temáticas: diseño social y nuevos entornos, diseño industrial y comercio, diseño crítico y nuevos conocimientos. De estas mesas surgió una actualización del documento de recomendaciones originado en el encuentro fundacional de la Red.

*Crédito de imagen de portada: 1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas

Recomendar por mail

 
 

Solicitar más información

Faltan campos marcados
(code is not case-sensitive)