Miles de personas vivieron de cerca el Mes del diseño.

Area: Noticias | 05/07/2017 |

Este año, con una agenda de más de 40 actividades gratuitas, cientos de personas se sumaron al Mes del diseño (MesDUy).

Esta iniciativa de la Cámara de Diseño de Uruguay permitió una vez más poner al diseño como centro durante todo el mes de junio. Diseñadores y público interesado en el sector tuvieron la oportunidad de participar de una variada grilla de eventos. La CDU organizó y promovió la generación de actividades que, entre otras acciones, brindaron herramientas para el desarrollo y profesionalización de empresas de diseño, diseñadores independientes, estudiantes y emprendedores.

Como en años anteriores se integraron diversas organizaciones, instituciones, diseñadores y otros profesionales quienes integraron sus propuestas a la agenda, mediante una convocatoria abierta, logrando un Mes Duy diverso en contenidos y experiencias.

Más de 30.000 personas sintieron el alcance del Mes DUy.
Más de 9000 personas vivieron de cerca el diseño.
Más de 1000 personas se capacitaron y sumaron conocimiento.

Actividades integradas al Mes DUy:

Durante 30 días el público pudo transitar diferentes temáticas y participar de diversos espacios según sus intereses. Los eventos incluyeron exposiciones, talleres, capacitaciones, espacios de encuentro e intercambio al aire libre y más. Compartimos un recorrido del MesDUy:

ESTUDIO ABIERTO

A iniciativa de un socio miembro de la CDU, surgió la idea de fomentar el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales del sector. Fue así que se generó la propuesta Estudio Abierto, en la que empresas socias de la CDU abrieron sus puertas, compartieron sus formas de trabajo y procesos creativos generando espacios de diálogo e intercambio como un aporte más al aprendizaje en el ámbito del diseño.

Los estudios que participaron de esta edición fueron: Ameba Diseño, Atolón de Mororoa, Bosa, Casa Urbana Uniformes, Caro Curbelo, Menini-Nicola, Mundial y Sámago.

FORMACIÓN / ACTUALIZACIÓN

Se realizaron distintas jornadas de actualización y formación en áreas relacionadas al diseño donde profesionales, estudiantes y emprendedores pudieron incorporar herramientas, realizar networking y actualizarse mediante diversas propuestas.

Los asistentes pudieron profundizar en temas como impresión 3D, construcción de marca, negocios internacionales, workshops sobre diseño de producto, derecho de imagen, moda y tendencias.

CICLO DISEÑO DICE

CDU junto al blog Mirá Mamá organizaron un nuevo ciclo de charlas que acercaron diferentes formas de vivir y experimentar el diseño. Se realizaron cuatro instancias donde profesionales y creativos conversaron con los presentes sobre su experiencia en diferentes áreas de interés como diseño 3D, el diseño en la resolución de problemáticas sociales, el diseño textil en ámbitos artísticos y la aplicación del diseño en audiovisual, animación 2D y 3D.



RED DE DISEÑO MALDONADO

Se incorporaron a la agenda varias actividades organizadas por la Red de Diseño de Maldonado, con el objeto de continuar con acciones que fomenten el crecimiento del sector y el desarrollo local. Se vivieron instancias de intercambio y de desarrollo de la creatividad en meetings, charlas y workshops.



EXPOSICIONES

Este año se sumó la itinerancia de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el Centro Cultural de España, una oportunidad única de acercarse a lo más innovador del diseño contemporáneo. Este año la propuesta fue curada por Álvaro Heinzen, quién llevó adelante una propuesta con énfasis en la producción nacional y regional.



INSTITUTOS DE FORMACIÓN

Institutos de formación socios de la CDU, como cada año, integraron sus actividades al Mes del diseño:
La Escuela Universitaria Centro de Diseño realizó la conferencia y exposición de los trabajos de grado 2016, el hall de la FADU abrió paso a una muestra que exhibe diversas piezas realizados por los recientemente egresados tanto de diseño textil como industrial.

La Escuela Integra Pablo Giménez organizó junto a Montevideo Shopping Mondesign, en su cuarta edición volvió a presentar, en dos jornadas, el trabajo de los futuros referentes de la moda uruguaya.

El Instituto Strasser presentó su desayuno creativo, una jornada donde se compartieron detalles del proyecto homenaje a Shakespeare realizado en 2016 y además, se brindaron tips legales para el armado de escaparates gracias al asesoramiento de Moda y Derecho.

Asimismo, la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE realizó su Salón de Diseño en el Museo de Arte Precolombino e Indígena.

PRESENTACIÓN DE FONDOS

Se presentaron dos herramientas de apoyo al sector diseño para potenciar su desarrollo. Una de ellas es el Programa Prodiseño, llevado adelante por Dinapyme y la CDU que apunta al aumento de la competitividad de las empresas a través de la incorporación de diseño, ya en su segundo año de implementación.

Como última actividad integrada a la agenda, Javier Pastorino presentó el Programa de Innovación para las Industrias Creativas de ANII que busca facilitar el desarrollo de proyectos de innovación entre el sector de las Industrias Creativas y el resto de los sectores de la economía de Uruguay.



MODA Y DISEÑO SUSTENTABLE

Eventos, charlas y workshops relacionados a la moda y la sustentabilidad como modo de vida tuvieron una presencia importante en esta edición.

Por primera vez, se llevó a cabo el evento MOLA que convirtió a Montevideo en la capital de la moda sustentable durante tres días, acercando una activa programación con referentes internacionales.

También formó parte de la agenda el festival Drap Art que integró diversas actividades en torno al reciclaje: exposiciones, gastronomía, talleres y conferencias.
A estas iniciativas se sumaron charlas donde los participantes pudieron adentrarse sobre la situación internacional de la industria textil, conocer nuevas formas de consumo y generar nuevos objetos teniendo como premisa la sustentabilidad.



PASEOS Y ENCUENTROS SOLIDARIOS

Paseo Rostand volvió a convertirse en la cita del primer fin de semana del mes, la calle Rostand se vio ambientada con fogatas, foodtracks y propuestas de diseño que acompañaron toda la jornada.

Manos solidarias formaron parte del Día Internacional del tejido en público, grupos de tejedores y tejedoras se reunieron para realizar gorros, mitones y cuellitos que posteriormente fueron donados a la Escuela Roosevelt.



ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

La agenda incluyó dos actividades de sensibilización sobre la potencialidad del diseño y cómo su incorporación en diferentes áreas de la empresa puede significar mayor valor competititvo e innovación en su sector. Se realizaron mesas de intercambio para el sector industrial y el sector madera, incluyendo diversos actores vinculados desde ámbitos educativos, empresariales e institucionales. El Departamento de Diseño de UTU, La Escuela Universitaria Centro de diseño y PTI Cerro realizaron un taller de pensamiento de diseño "Diseño en la Industria" para el sector industrial. Además, la CDU a través de la Sub Mesa de Mobiliario junto al Departamento de Diseño de UTU organizaron el evento "Diseño Madera", mapeo sectorial conducido por el Diseño para el sector madera.



El Mes del diseño fue posible gracias a la colaboración de diversos actores, es por ello que la CDU agradece a los organizadores, expositores e instituciones que apoyaron y formaron parte de de esta quinta edición del Mes del Diseño:

A los estudios socios: Ameba Diseño, Atolón de Mororoa, Bosa, Casa Urbana Uniformes, Caro Curbelo, Menini-Nicola, Mundial y Sámago; Red de Diseño de Maldonado; MIEM; Dinapyme; Escuela Integra Pablo Giménez; Instituto Strasser; Escuela Universitaria Centro de Diseño; Departamento de Diseño CETP-UTU; Centro Cultural de España; PTI Cerro; Fabrix 3D; Tamara Ilhe, Mariana Marchelli; Andrés Roppa; Fernando Foglino; Paula Mosera; Socialab Uruguay; Natalia Burjel; Paula Villalba; Hugo Millán; Guillermo Gross; Enano Maldito; Javier Pastorino; ANII; María Laura Rodríguez; Unión de Exportadores de Uruguay; Macarena Algorta; Andrés Parrallada; Medio Montevideo; Ana Paula Rodao; Moda y Derecho; María José Gaione; Buenavista Consultores; Verónica Massonier; Joaquín Pastorino; Paseo Rostand, Fundación Entre Soles; Lunas y Dolmen Clothing; Colectivo Tejido en Público; Malabrigo Yarn; Drap Art Uruguay; Efecto; Museo Nacional de Artes Visuales; Jariola; Blog Mirá Mamá; Ministerio de Diseño; Doble Altura Deco; Imprimex.

¡Gracias muy especialmente a los asistentes del Mes DUy!

Recomendar por mail

 
 

Solicitar más información

Faltan campos marcados
(code is not case-sensitive)