Más de 60 empresas uruguayas del sector textil, calzado y accesorios participaron de las rondas de negocios para el sector donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, visibilizar su marca y generar acuerdos con potenciales clientes internacionales.
Esta es la cuarta edición de la actividad organizada por Uruguay XXI, la Cámara de Diseño de Uruguay y Moweek, con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana, organización que se suma a este esfuerzo institucional de potenciar y promocionar el diseño uruguayo.
Participaron compradores de América y Asia: Lisa Says Gah (Estados Unidos), Olive (Estados Unidos), SHIPS (Japón), Ali Golden (Estados Unidos), Porque te vistes (Chile) e Ignacio Correa (Perú), además de la colombiana Daniela Riaño, editora de moda en FashionTV Colombia para su edición web y redactora para Vogue Latinoamérica.
Según las declaraciones brindadas a Agencia EFE por parte de las referentes de ambas instituciones organizadoras, Andrea Damico (Uruguay XXI) y Natalia Cáceres (CDU), esta es una oportunidad para las marcas de validar su producto, propuesta y precios. Destacan que ha crecido el nivel de profesionalismo de las empresas a la hora de participar en este tipo de instancias logrando así reuniones más eficientes. Por otra parte, la representante de la empresa Ignacio Correa de Perú, Patricia Loaysa, destacó calidad de los productos, los precios, el acabado y la combinación de los materiales, siendo esta la segunda vez que participa de las rondas.
Este año se sumó a la agenda la «Wool Tour», una gira técnica que tuvo por objetivo dar a conocer las características de la producción lanera nacional. Uruguay se destaca a nivel mundial por sus buenas prácticas en todo el proceso de la cadena, logrando un producto de excelente calidad que es demandado en los mercados más exigentes y es de insumo para empresas nacionales.
Los visitantes conocieron el establecimiento agropecuario «Santa Magdalena» en Florida, especializado en producción de lana. Posteriormente, se visitó Engraw S.A, industria lanera exportadora de lana lavada y peinada dirigida a mercados internacionales. Durante la jornada técnicos de SUL presentaron información sobre sistemas productivos ovinos en Uruguay, la fibra de lana uruguaya y productos de exportación.
Finalmente, el domingo los compradores extranjeros recorrieron MoWeek con el objetivo de acercarse y conocer de primera mano la experiencia de los diseñadores locales.
Desde 2015 Uruguay XXI, CDU y Moweek organizan actividades para el sector que han generado oportunidades de negocio, visibilidad y difusión para las empresas de diseño, acercándolas al mercado internacional. Además, acompañando este proceso, se han desarrollado diversas instancias de formación específicas en áreas de gestión empresarial, branding y preparación para la exportación.