Más de 60 reuniones se realizaron entre estudios de diseño, empresas y medios de comunicación brasileños, en una nueva ronda de negocios del sector mobiliario. Las actividades se desarrollaron en el marco del plan de internacionalización del diseño uruguayo, organizadas por Uruguay XXI con el apoyo de CDU.
Durante tres días se llevaron a cabo reuniones y visitas a showrooms de marcas locales, donde empresarios y medios de comunicación internacionales pudieron conocer las propuestas, modelo de negocios y realidades de diseñadores y estudios de mobiliario uruguayos.
Los 20 estudios que participaron mantuvieron reuniones personales con los visitantes donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y proyectos a futuro. A su vez, se visitaron los siguiente showrooms: Sámago, Manos del Uruguay, Estudio Claro, Estudio Diario, Carolina Palombo y Menini Nicola.
Convocados por Uruguay XXI se recibió a los siguientes empresarios y representantes de medios de comunicación de Brasil: Felipe Delazzeri (PUNTO MOBILE), Matheus Ximenes (MUMA), Otávio Nazareth (OLHARES AGENCIA DE COMUNCACIÓN), Edith Diesendruck (ESTAR MOVEIS), Regina Galvão (OLHARES News). Desde Europa participó Manuel Vizcaino (Italian Design Brands).
La instancia permitió tender puentes y conocer las necesidades y exigencias de los compradores brasileños, como también presentar las propuestas de los diseñadores locales ante medios de comunicación especializados.
Comentarios de los visitantes:
Matheus Ximenes (MUMA) «Para mí que tengo una tienda de productos de diseño, es muy positivo encontrar un trabajo que tenga un foco tan grande en el mercado, en el cliente y sus necesidades».
Además, destacó la preocupación de los estudios nacionales por la forma de producir «Eso es una preocupación para una tienda, intentar viabilizar un producto sin que sea por un valor absurdo, eso me pareció muy interesante también».
Felipe Delazzeri (PUNTO MOBILE) valoró positivamente la formación de los diseñadores «Hay una escuela de diseño muy fuerte en Uruguay que creó buenos diseñadores. Para nosotros esta invitación es muy importante porque fortalece el vínculo que ya tenemos con los diseñadores.»
Regina Galvao (OLHARES News) por su parte, comenta que conocía muy poco del diseño uruguayo, «Vi dos vertientes en las propuestas: una comercial que tiene el foco en la industria, otra con foco en el arte de las piezas y propuestas de encuentro entre el diseño y lo artesanal, es decir el trabajo en conjunto con artesanos utilizando técnicas locales.»
Otavio Nazareth (OLHARES Agencia de Comunicación) ve las propuestas locales dividas en dos grandes grupos: la venta de licencias para Brasil «Me deja muy feliz saber que muchos prestan el servicio, sus proyectos tienen una compresión muy grande de los procesos industriales. Se han adaptado muy bien al mercado brasileño gracias a esto»
“Por otro lado, noto una producción muy interesante en pequeños estudios locales, con mayor proximidad a las técnicas artesanales, o de procesos menos industriales y con aspectos y conceptos más locales. Las dos tienen fuerza paralelamente, se han mostrado con independencia, e identidad propia lo que es muy interesante. Esta es una percepción inicial, pero es muy inspirador.»
Por parte de los diseñadores uruguayos Ernesto Fasano, socio fundador de Sámago comenta: «las instancias de misiones comerciales inversas son fundamentales para dinamizar el sector de mobiliario, apostando a un crecimiento fuera de fronteras. En ese sentido -como nos tienen acostumbrados- el trabajo colaborativo de la Cámara de Diseño y Uruguay XXI ha sido fundamental para lograr estas visitas.»
«Creemos que estas instancias tienden puentes y generan relaciones que en el futuro pueden tener resultados positivos para las partes. Ese recorrido, es el que ahora deberemos comenzar con ellas trabajando juntos, para consolidar este proceso.»
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