Este jueves culminó en Bogotá, Colombia, el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que celebró su segunda edición con una participación multitudinaria de todos los países sudamericanos e invitados internacionales.
La participación de la Cámara de Diseño de Uruguay no solo fue bien ponderada por la actuación de la delegación uruguaya (la presencia del diseño en el stand de nuestro país lo posicionó como una de las propuestas país más destacadas e integrales) sino que sorprendió a los distintos oferentes y demandantes – la dinámica de este evento propone un sinfin de intercambios entre actores institucionales y particulares de todo el continente – por el nivel de nuestro diseño y, sobre todo, por el ejemplo organizacional que significa nuestra cámara.
Sámago (mobiliario) – Ramona (textil) – Mod (mobiliario)
Gráfico: Suiza de América, Bet comunicación visual, Kábala
El modelo asociativo entre colegas y sectores así como la política pública que lo fomenta fueron elogiados por referentes cultuales y políticos de numerosos países que lo catalogaron como "paradigmático". Esta unidad fue reconocida más allá de una evidente posibilidad de escala nacional de trabajo por el sector; se manifestó en la gestión como delegación de cada uno de los estudios que representaron al sector: mobiliario/producto (MOD, Sámago), gráfico/packaging (Kábala, BET, Suiza de América) y textil/indumentaria (Texturable, Ramona), así como al apoyo y gestión de nuestra presencia institucional a través de Eduardo Dede, integrante de nuestra Directiva.
Desfile: Texturable – Claudia Rosillo (diseñadora)
Los lazos estratégicos fueron generados desde una perspectiva particular pero también institucional, lo que reafirmó ante todo el evento la fortaleza de la CDU así como del trabajo conjunto.
El diseño uruguayo dejó un referente claro para los países de la región. Numerosas posibilidades se han abierto, las cuales habrá que analizar para potenciar nuestro trabajo.
Delegación de diseño: Ernesto Fasano – Sámago, Betiana Cuadra – Bet, Florencia Ferreira -Ramona, Cecilia Ulfe – Mod, Iael Brener – Suiza de América, Pedro y Federico Butler – Kábala, Claudia Rosillo – Texturable y Eduardo Dede – CDU.
Las siete empresas de diseño formaron parte de la delegación uruguaya a MICSUR junto a 70 personas representantes de los diferentes sectores de las industrias creativas, música, editorial, audiovidual y artes escénicas. Su participación fue posible gracias al apoyo del Departamento de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA – MEC) en coordinación con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).